Los jugadores de fútbol de nuestro país están más concentrados en sus aretes, tatuajes, corte y teñido de cabello. Más parece un desfile de modas. Deben entender que les pagan por jugar y ganar el partido. Felicito a Marco Ureña por ser el único que se mete las faldas en la pantaloneta, como debe ser.
Carlos Francisco Soto Calvo, Moravia
La riqueza de votar
Votar es tomar partido, ser parte de un todo: de un país, una comunidad, una institución o una agrupación. Votar nos da voz y poder para decidir según nuestras propias creencias, al tiempo que fortalece a un grupo con ideas comunes en beneficio colectivo. “Partido” también significa división, pero en el voto lo que prevalece es la unión en una acción conjunta para mejorar democráticamente. Votar es creer en uno mismo y en los demás, dejar nuestra voluntad expresa y, por un instante, tener todo el poder en nuestras manos. Como dijo Rubén Darío, “el que vota reina”.
Gustavo Halsband Leverato, san José
Sinpes por SMS
Hace algunos días, los medios alertaron sobre una nueva modalidad de fraude en que los delincuentes sustraen dinero de cuentas bancarias por medio de Sinpe móvil usando el comando “PASE”, que funciona con mensajes SMS. Pues resulta que un banco estatal facilita generosamente esta posibilidad a bandas criminales y lo más grave es que la entidad conoce desde hace tiempo esta vulnerabilidad y, aun así, mantiene habilitada la opción. Incluso, cuando uno acude al banco, lo primero que le recomiendan es usar esa modalidad de SMS para hacer movimientos vía Sinpe. Si el problema ya es sabido y no se corrige, podría existir responsabilidad legal y administrativa por no brindar la debida protección a los clientes.
Amalia Montero Mejía, Escazú
Presas en avenida segunda
Me opongo rotundamente a quitarle carriles a la avenida segunda. En este país, cada vez hay más presas y más carros. Es una locura agravar más las presas en ese sector por un proyecto que no tiene pies ni cabeza.
María Marta Tanco Chamberlain, San Rafael de Montes de Oca
Pagar luz o comer
Es increíble la forma en que el ICE juega con la economía de los hogares costarricenses. Por un lado, le pide a la Aresep aprobar un aumento en las tarifas eléctricas para enero de 2026, nada más y nada menos que de 37,27%, y a la vez, el presidente ejecutivo dice que para el próximo año veremos una reducción en las tarifas.
De aprobarse un incremento de tal magnitud en un servicio de por sí caro, habrá que elegir si se paga la luz o el agua, o la luz y quitarle el pedacito de carne al arroz y los frijoles.
Jorge Marchena Rosabal, Tres Ríos
Solo pagos con tarjeta
Me sucedió que, luego de comprar tres donas en un local por ¢4.850, fui a la caja a pagar con un billete de ¢5.000 y me dijeron: “No aceptamos efectivo, solo tarjeta”. Mi gran pregunta es si hacer eso en Costa Rica está dentro de la ley.
Guillermo Cavallini Sandoval, Pavas
Pruebas de tiroides
Fui a hacerme exámenes de control al laboratorio de la Clínica Coopesaín, en Tibás, y entre las pruebas que debían efectuarme estaban las de tiroides. Sin embargo, la laboratorista encargada me indicó que el Hospital México, que es donde procesan los resultados de ese examen, se niegan a recibir las muestras desde enero de este año y que no se sabía hasta cuándo se restablecería el servicio.
Agradezco que Coopesaín o el México me indiquen cuándo podré hacerme las pruebas de tiroides, tan importantes para mi salud. Soy adulto mayor y con nuestra salud, no se juega.
Arturo Hernández Martínez, Jardines de Tibás
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
