Los accidentes ocurren porque las personas no entienden que el vehículo es un medio de transporte que las lleva de un lugar a otro y no un objeto para competir y ser maleducado en carretera.
En nuestro país, con escasas excepciones, no hay cortesía de un conductor a otro y tampoco se le da prioridad al peatón, haya o no pasos demarcados.
Hay irresponsabilidad al momento de conducir y falta de respeto de las señales de tránsito. Se observan exceso de velocidad, piques, personas muy jóvenes que se creen expertas en conducción y, exceso de flotilla vehicular con una muy limitada y deteriorada infraestructura, a la que le faltan demarcación y señales de precaución.
Pero, además, abundan los rótulos en las vías y publicidad de empresas en los diferentes medios de comunicación en que se indica que a determinado lugar (residencias, hoteles, playas) se llega en 5 minutos, media hora o un tiempo específico, y muchos choferes pretenden lograrlo cuando la realidad del camino nos indica otra cosa. Deberían prohibirse este tipo de mensajes.
José Luis León Barquero, Tibás
Mal trato en buses
No sé por qué los choferes de la línea de buses 51-53 de Vargas Araya hacen tan mala cara cuando uno, como adulta mayor, utiliza el servicio y muestra la cédula. A veces se la arrebatan a uno de la mano o incluso siguen sin detenerse en la parada donde se espera el bus.
Ya he expuesto la queja a un señor que dice ser el gerente, pero no cambia el trato hacia los pasajeros adultos mayores.
Mi pregunta es si los choferes tienen que reponer las marcas hechas con cédula de identidad, porque no encuentro una razón lógica para este trato.
Espero que, cuando en el futuro pidan aumento de tarifas, no se les apruebe debido a este constante mal trato.
Yunita Sibaja González, Sabanilla
Vagabundería
Viendo cómo aumenta exponencialmente la cantidad de indigentes en las calles, propongo que se cree una finca lejos de la GAM, en algún lugar donde, en aislamiento, a estas personas se les enseñe un oficio para que se ganen con bien su sustento y se les rehabilite de sus vicios.
No puede ser que muchos de ellos de día anden mendigando y de noche, robando piezas metálicas de las propiedades (canoas, bajantes, tapas de alcantarillas, láminas, etcétera) o asaltando a mano armada. No podemos seguir los trabajadores sosteniendo a los vagabundos.
Estoy hastiado de la alcahuetería de los gobiernos que solo teoría y nada de práctica para poner fin a este problema.
Randall García Chacón, Alajuela
Néstor Zeledón
Murió el escultor Néstor Zeledón Guzmán, amigo y compañero de trabajo en la UCR.
Una vez, dije que Néstor era la persona que mejor sabía afilar las gubias en Costa Rica. En sus grandes y numerosas esculturas en madera, se nota la perfección del corte que da forma a sus temas y a sus reflexiones sobre la vida y el arte.
Deja en su Casa Taller, en Barva de Heredia un exquisito legado, conjunto de obras de su mano, presencia de su energía vital.
Crisanto Badilla, Heredia
Doble moral
Revisando las plataformas en redes de Casa Presidencial, se corrobora la cantidad de elogios, demostraciones de autocomplacencia y la desmedida “glorificación” por la participación y el doble discurso de Rodrigo Chaves en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.
Pero nada o poco se comenta de que apoyó la explotación petrolera en una entrevista con una emisora francesa; ni sobre el rechazo e impedimento para que tres científicos de la UCR pudieran participar en este evento en Niza, Francia. Ello pese a que todos son expertos en conservación marina y pudieron haber contribuido con más información objetiva que la improvisada cantaleta de Rodrigo Chaves. Habrían aportado más al tema que su comitiva de súbditos.
Yamileth Chaverri Salazar, San Pablo de Heredia
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
