El martes 8 de abril, en viaje de Paquera a Puntarenas, a las 12 md., una tía mía sufrió un quebranto de salud muy serio. Se acudió a los marineros en busca de ayuda, y ellos, al ver la gravedad del asunto, le hablaron al capitán, quien le dio los primeros auxilios a mi tía e hizo lo que podía. Por altavoz, se preguntó si iba algún médico en la embarcación y llegó una doctora alemana que estaba de vacaciones (un ángel en el camino), quien no se apartó de mi tía, dándole lo mejor de su conocimiento y manteniéndola con vida. El capitán del ferri coordinó de manera excelente, de modo que, en el atracadero en Puntarenas, nos esperaba la Cruz Roja. Mi tía todavía está hospitalizada debido un infarto, pero quiero agradecer a todo el equipo de trabajadores del ferri. Su esfuerzo fue vital para que mi tía siga viva. Gracias a Dios por su misericordia, a la doctora alemana, al capitán y a la Cruz Roja.
Roberto Morales Contreras, Moravia
Réplica a carta
En relación con la carta titulada “Pensionados”, publicada en esta sección el 14 de abril y suscrita por la señora Marleny Villalobos, indicamos que las declaraciones a las que hace referencia se dieron en el contexto de una entrevista en la que se consultó sobre posibles alternativas para minimizar los efectos que están teniendo los rendimientos del ROP, debido a la situación internacional que atravesamos. Ante esto, se planteó la posibilidad de que las personas que así lo puedan realizar, retrasen su jubilación o bien, para quienes sea posible, no retiren en este momento la pensión del ROP, en espera de que los mercados se estabilicen y no se materialicen las minusvalías actuales. En la Supén trabajamos por resguardar los intereses de los afiliados y pensionados de la mejor manera posible.
Tomás Soley Pérez, superintendente de Pensiones a. i.
Gentrificación
La gentrificación es un proceso urbano que ocurre cuando un barrio tradicionalmente habitado por comunidades de bajos ingresos comienza a atraer a personas con mayor poder adquisitivo. Este fenómeno suele ir acompañado de la renovación de viviendas, apertura de negocios más exclusivos y aumento en los precios de alquileres e inmuebles.
Aunque la gentrificación puede revitalizar áreas urbanas, mejorar la infraestructura y reducir la criminalidad, también tiene efectos negativos profundos. A medida que el costo de vida se eleva, muchos residentes originales se ven desplazados por no poder afrontar los nuevos precios. Esto provoca la pérdida del tejido social, cultural y comunitario que caracterizaba al barrio.
Los pequeños comercios locales suelen ser sustituidos por cadenas o negocios orientados a un público con mayor poder adquisitivo, lo que contribuye a la homogeneización cultural de las ciudades. Además, las políticas urbanas que priorizan la inversión privada sobre el bienestar comunitario suelen acelerar este proceso.
La gentrificación es un fenómeno complejo que debe ser abordado con políticas públicas que equilibren el desarrollo urbano con la justicia social. Alternativas como el alquiler protegido, la vivienda social y la participación ciudadana en los planes urbanísticos pueden ayudar a mitigar sus efectos.
Jaime Morera Monge, Alajuela
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
Invitamos a los lectores a compartir sus inquietudes sobre servicios públicos, atención al cliente y temas de interés nacional a través del correo cartas@nacion.com. (Guiselly Mora/La Nación)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.