Pasadas las celebraciones del 15 de setiembre, sería bueno saber cuántos profesores de Música continuarán enseñando esa materia a los estudiantes. Posiblemente, nadie se hace esta pregunta porque supone que, en Costa Rica, las escuelas imparten todas las asignaturas. Pero quiero aclararles que esto no es así. A muchos de esos docentes solo se les pagó para tener “algo que presentar” en los actos patrios.
Como hija de una profesora y futura docente de Música, he podido notar que en muchas escuelas no hay profesor de Música. En nuestro país, muchos menosprecian la importancia de ciertas materias sin entender que la formación integral de los niños y adolescentes es uno de sus derechos como seres humanos.
Valentina González Ugalde, Esparza, Puntarenas
Ataque al sicariato
Como ciudadano, adulto mayor y abuelo, solicito al mandatario respaldo financiero para el OIJ y para el nombramiento de 74 nuevos oficiales, algo así como 10 oficiales por cada provincia. Si se analiza el mapa de la criminalidad, no hay provincia que se escape del sicariato. La cifra de homicidios podría ser cercana a los 1.000 a fin de año y, además, la Policía debe atender otros muchos delitos. No tenemos ejército y la única línea de defensa pasa por la Fiscalía y el OIJ. La patria se desbordó con esta crisis de la violencia y criminalidad.
Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca
Migrantes y CCSS
El país del “pura vida” se ha quejado durante años de que la CCSS brinde atención médica a extranjeros. Muchos ticos dicen que se les quitan beneficios para dárselos a los inmigrantes. Sin embargo, toda persona extranjera que recibe atención debe pagar un seguro, salvo excepciones específicas como niños, embarazadas y adultos mayores.
Pero el verdadero problema radica en que la CCSS se ha vuelto poco eficiente para atender las necesidades de la población en general. La dificultad para obtener citas médicas no depende tanto de si se es tico o extranjero, sino de la saturación del sistema. Por eso, no importa si se paga seguro o no: probablemente, si alguien necesita una cita con un ortopedista, la obtenga hasta en el año 2040.
Osbania Martínez Meza, nicaragüense
IA y estudiantes
La inteligencia artificial (IA) en el aula amenaza la autenticidad y la integridad del aprendizaje. Facilita el plagio y la desinformación, especialmente en secundaria, al dejar las tareas mentales a cargo de máquinas. Desde mi experiencia como futuro docente, la IA reduce el esfuerzo intelectual de los estudiantes y los hace perder capacidades como la de almacenar información o pensar de modo crítico.
Es crucial entender que la IA no puede sustituir la interacción humana con las fuentes de información; solo debe integrarse como una herramienta de apoyo. Es fundamental capacitar a los educadores para que la utilicen de manera ética y efectiva. El profesorado tiene un rol vital en hacer entender esto a los alumnos.
José Miguel Matarrita Matarrita, Colorado de Abangares
Manejo de desechos
¿Alguna vez se ha preguntado adónde van nuestros desechos? Colocamos todo aquello considerado como tal en bolsas que luego el camión de basura recoge y deja de ser nuestro problema. Lamentablemente, debido a la falta de planificación e ineficiencia de las municipalidades de la Gran Área Metropolitana, en dos o tres años los rellenos sanitarios ya no darán abasto.
Pero le tengo una buena noticia: todos y cada uno de nosotros podemos marcar la diferencia y aportar a la solución de esta crisis ambiental. Con mi participación en un proyecto en un centro de clasificación en Mata de Plátano, aprendí lo sencillo e importante que es seleccionar y separar aquello que consideramos basura. La clave está en la educación y ejecución de un buen manejo de desechos sólidos, así como en la voluntad de cada quien. Hágalo por usted, por su hogar y por Costa Rica.
Alhana Malé Angulo, Curridabat
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
