El pasado 28 de agosto, banco Promérica me formalizó un extrafinanciamiento ofrecido días antes. Vía teléfono se pactó pagarlo a un plazo de 10 meses. Sin embargo, al recibir el estado de cuenta, vi que lo emitieron a 60 meses, lo cual me perjudica grandemente por la cantidad de intereses que tendría que pagar.
Al llamar al banco para corregir el error, tardé más de hora y media en línea esperando que algún agente tomara mi llamada. Cuando al fin respondieron, me dicen que “no me pueden ayudar” porque ellos no tienen nada que ver con el área de crédito, o sea, la línea de atención al cliente no es para atender a clientes.
Espero que Promérica escuche la llamada de formalización y cumpla con lo pactado por ese medio.
Carolina Chavarría Solís, San Sebastián
Carretera y ambiente
Hace unos meses, llegaron a mi casa a dejar un afiche para informar del inicio de la construcción de la carretera San Miguel-San Ramón para facilitar el acceso a la zona de San Carlos. Se habla de hacer puentes, pasos de fauna y un gran proyecto innovador, pero no se evidencian los efectos negativos que tendrán estas obras en diversos distritos del cantón de Naranjo, como la alteración del ecosistema, la contaminación, el desplazamiento de las comunidades, la falta de espacio para movilizar maquinaria pesada y la destrucción de las calles, entre otros.
Se han invisibilizado dichas consecuencias bajo la ilusión de que dicho proyecto es un avance significativo para las comunidades que atravesará. Tampoco se oyó la voz de los ciudadanos que han habitado estos poblados rurales durante décadas. Como naranjeña, quisiera ser escuchada, no para evitar el proyecto, sino para que este se haga con la mínima afectación ambiental.
Erika Calderón Campos, Naranjo
Aceleración social
Como estudiante universitaria próxima a entrar en el ámbito laboral, el estrés y la prisa son mi pan de cada día. A menudo me pregunto por qué hoy es tan común sentirse estresado, enfadado o de mal humor siempre. ¿Será debido a nuestras propias disconformidades, a alguna necesidad no atendida o a la rapidez con la que se mueven el mundo y la sociedad?
Este fenómeno de aceleración social es algo que podemos percibir incluso en nuestra cotidianeidad, por ejemplo, cuando olvidamos responder mensajes o llamadas o evitamos “gastar” tiempo en actividades extralaborales, y no nos detenemos a descansar.
Aprovechemos los espacios que tenemos en nuestros círculos y comunidades para conectar más con nuestros seres queridos y con nosotros mismos. Crear espacios para estar con nuestra gente y disfrutar de nuestros pasatiempos debe ser parte de nuestra rutina diaria.
Desireé Zelaya Monge, Grecia
Laura Fernández
Laura Fernández no se aparta de la sombra del mandatario; lo acompaña a cuanta actividad presidencial puede para figurar con ropa ajena. Al parecer, no tiene luz propia, por lo que requiere estar cerca de él para seguir recibiendo su transfusión de popularidad. No recuerdo haberla oído en una entrevista con algún periodista crítico; se escuda en que ya tiene su agenda comprometida, pero creo que es miedo a mostrar su carencia de luz propia.
Además, la candidata se engaña al pensar que los jaguares tienen un comportamiento de manada, cuando en realidad son cazadores oportunistas. Vean a los alcaldes que se han alineado a su supuesta manada pensando en la porción del lechón que les tocaría.
Luis Carlos Corrales Obando, Mercedes Norte de Heredia
Malestar con el INS
Hace casi dos meses publiqué mi caso en esta sección: el 25 de febrero pasado, pedí cancelar una póliza con el INS; me dijeron que el reintegro tomaba cerca de un mes.
A inicios de agosto, sin el mínimo de empatía, me pidieron reenviar el formulario que mandé en feberero. Y acá sigo esperando. Pero si uno se atrasa en un pago, lo acosan con llamadas y amenazas. En cambio, es notoria su indiferencia cuando es el cliente el que espera un reembolso.
Óscar Roberto Gómez Mora, El Alto de Guadalupe
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
