Le cabe ahora al presidente Chaves y a su canciller el triste “honor” de haberle servido al presidente Trump y conculcado juntos los derechos de los refugiados que aquel expulsó, y que aquí, nosotros, sin capacidad, servilmente recibimos.
Escriben así una página negra en nuestra historia de defensa y protección de los derechos humanos que una vez nos distinguió y era motivo nacional de justo orgullo (La Nación 22/5/25).
Se nota que, entre los funcionarios que nos gobiernan, no hay, ni por asomo, cancilleres del talante y bonhomía de Fernando Volio, Carlos J. Gutiérrez, Bernd Niehaus, Enrique Castillo y otros que un día dieron brillo a nuestra política exterior.
Humberto Moya Mórux, Alajuela
El turno del BN
Primero, fue la sustitución de la Junta Directiva del Banco Popular de una forma intempestiva, autoritaria y caprichosa por parte del presidente Rodrigo Chaves, quien hizo caso omiso de la autonomía de dichas directivas, y ahora le toca el turno a nuestro Banco Nacional, con el reemplazo de toda su Junta Directiva de forma arbitraria. Esto se convierte en una situación peligrosa y desestabilizadora para el sistema financiero nacional, al quedar dos de los principales bancos de nuestro país prácticamente bajo el control del gobierno. No olvidemos la triste historia del Banco Anglo Costarricense. Es momento de estar atentos y vigilantes con lo que pasa en ambos bancos.
Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia
Diputados sin fracción
Los candidatos a diputados son propuestos y elegidos como tales por sus partidos políticos. Ya elegidos, forman la correspondiente fracción política, desde la cual presentan e impulsan sus proyectos de ley para discutir en el plenario. De ahí que la relación entre los diputados y sus agrupaciones políticas debe ser intrínseca, tomando como base los principios ideológicos y el programa de gobierno de cada agrupación.
Por eso, es muy desagradable y deshonesta esa costumbre que se ha puesto muy de moda en la Asamblea Legislativa, en donde varios diputados han renunciado a su fracción y partido político. Se separan y se proclaman “independientes” y siguen muy campantes, beneficiándose de todos sus privilegios como al inicio de su periodo.
Es urgente una reforma constitucional que frene y evite esta mala y oscura práctica, de manera que, si un diputado renuncia a su fracción, que también deje su curul. Esta desfachatez desprestigia al primer poder de la República.
Ramiro H. Jiménez Rodríguez, Moravia
A estar atentos
A estar muy atentos ante los movimientos presidenciales que atentan contra el Banco Nacional (BN), la entidad bancaria más grande del Istmo centroamericano. Por la desconfianza que despiertan ciertas acciones precipitadas, sin sustento legal, contra juntas directivas de instituciones relevantes como la CCSS y ahora este importante banco estatal, instamos a prestar la mayor atención. Los recientes sucesos podrían amenazar la salud financiera del BN. No extrañaría que, en menos de lo que canta un gallo, la nueva directiva impulse la compra del Banco de Costa Rica, que, como se sabe, quieren vender.
Freddy Pacheco León, Heredia
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
