Ni el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ni las demás instituciones públicas necesitan publicidad, no tiene sentido. El propósito son intereses políticos y de imagen. Necesitamos menos discursos y más acciones concretas. Carlos Alvarado obtuvo mejores resultados, y en algunos casos la administración actual, como dice el dicho popular, cacarea los huevos que no son suyos.
Bernardino Rojas Sánchez, Liberia
Halloween y catrinas
Halloween se juntó con los festejos del Día de los Muertos y adoptó las catrinas mexicanas, originalmente representadas por una calavera, como un ritual de aceptación popular.
Involucran y unen a las familias, mientras preparan linternas con calabazas, decoran la casa y escogen disfraces grotescos o se maquillan. Me “encantó” ver una gran cantidad de matrimonios jóvenes recorrer el barrio junto con sus niños vestidos de ángeles, hombres araña, catrinas, brujas y zombis.
Ya no usan el consabido “trick or treat” al solicitar dulces casa por casa. Muchos hogares se anticipan a la avalancha de niños que extienden manos embrujadas o calabazas vacías que esperan llenar de confites. Los papás serán responsables de racionar el consumo posterior de dulces.
Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser
Ley contra la usura
Tras la aprobación de la ley contra la usura fueron excluidos del sistema financiero nacional miles de personas, que buscaron opciones en los préstamos privados, conocidos como gota a gota, por los cuales pagan intereses altísimos.
Como señala la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, las denuncias por extorsión y amenazas, y hasta los crímenes, aumentaron a causa de esta situación.
La ABC propone como solución eliminar la ley de usura para que las personas humildes sean sujetas de crédito en el sistema bancario nacional y las cooperativas.
Jorge B. Villalta Mora, San Francisco de Dos Ríos
Docentes pensionados
Los educadores pensionados no recibimos aumentos de ningún tipo desde hace varios años. Desgraciadamente, las leyes son elásticas. A los gobiernos se les olvida que los productos suben de precio. Recuerden que los educadores laboramos durante 25, 30, 35 y hasta más años por el bien del país. Ahora somos adultos mayores y merecemos un mejor trato. No se olviden de nosotros y pónganse la mano en el corazón.
Henry Darcia Álvarez, Liberia
Gobierno de Chaves
Tanto que criticamos a los gobiernos de Maduro y Ortega y vamos por el mismo camino. Las renuncias y los despidos están a los orden del día y las declaraciones de la exministra de Comunicación Patricia Navarro retratan de cuerpo entero a Rodrigo Chaves, por sus actuaciones al exigir a sus subalternos lo que él piensa que debe hacerse, aunque no tenga la razón, so pena de despido.
Ahora pretende por medio del Sinart levantar su imagen a un costo millonario, cuando lo conocemos a fondo y lo dicen las encuestas, que su popularidad anda de capa caída.
Fernando Cordero Alvarado, Desamparados
Crítica musical
Soy músico, y durante muchos años compuse trova, tratando de comunicar valores honestos, sinceros y positivos. Por eso me deprimen e indignan los megaconciertos donde cantan letras insulsas e insultantes, sobre todo contra las mujeres.
Pero los cantantes son admirados por su presunción y artículos de marca que visten, como si los millones compraran el verdadero talento de ser un auténtico artista. ¡Gracias a Dios aún tenemos a Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez o Joaquín Sabina!, inmensos poetas que comparten luminosidad y esperanza por encima del falso mundo del espectáculo.
Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
