Fui a recargar el cilindro de gas al EPA de Tibás. Debía ser una simple transacción: dejarlo, pagar y traerlo. Sin embargo, aunque les expliqué hasta el cansancio que el cilindro ellos me lo vendieron y su estado era su culpa, se negaron a efectuar la transacción. Tuve que ir al local en Escazú, donde el trato fue diferente, y fácilmente compré el gas sin ninguna objeción para calentar la sopita negra de la noche.
Luis Diego Cascante Cruz, San Isidro de Heredia
Coopeservidores
La Nación informó el domingo de que Coopeservidores ocultó un gran volumen de créditos malos, de acuerdo con la Sugef. Es decir, a los 131.500 asociados nos hicieron creer que las ganancias eran crecientes.
Hoy están congelados ¢509.884 millones de nuestros ahorros e inversiones. ¿Qué papel desempeñaban los asambleístas elegidos varias veces por la cúpula? ¿Cómo hacían los asambleístas para reunirse e informar a los 131.500 asociados? Seguiré insistiendo en cambiar el modelo totalitario por uno participativo, democrático y fiscalizador. Dirijo mi protesta a los diputados, dado que a las cooperativas no les interesa el cambio. ¿Dónde estaban sus asambleístas mientras ocurría tal descalabro?
Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca
Cooperativismo
Las cooperativas, en sus inicios, fueron prueba fehaciente de esperanza, solidaridad, confianza en mejores tiempos y un respiro de equidad y apoyo a quienes decidían afiliarse.
Por eso es lamentable el giro que han dado estas instituciones de “bien común”, muchas de las cuales se han convertido casi en garroteras, donde priman los intereses empresariales sobre el bienestar de los clientes.
Lo ocurrido en Coopeservidores no tiene parangón, yo espero que semejante atropello no quede en el limbo de la impunidad, pues ahí hay nombres y apellidos, y que a la pobre gente que le congelaron sus ahorros tampoco le cobren las cuotas mensuales mientras dure la investigación.
Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia
Elección de carrera
La selección de una carrera es un momento crucial para los estudiantes. Recuerdo la presión cuando debí tomar esta decisión y mi confusión por la falta de orientación. Los programas de orientación vocacional y brindar apoyo emocional y recursos educativos son vitales. Con estas medidas, la incertidumbre se torna en una oportunidad de crecimiento en el pura vida costarricense.
Cristhian J. Monge Mora, Pococí
Caos educativo
Como dice la pedagoga sueca Inger Enkvist, si queremos una educación de primer mundo, lo primordial es tener educadores con vocación y talento, pero desde que se aprobó la ley que estableció la carrera docente a la medida de los gremios de la educación, el MEP quedó con las manos atadas, se incrementaron las gollerías y huelgas hasta de tres meses y los programas de hace 30 años nunca se actualizaron.
Una ley para evaluar la idoneidad de los docentes, por intereses creados, fue engavetada. Ante este panorama sombrío, ya notamos una sociedad enferma, sin valores, retrógrada.
Álvaro Vallejo Fuentes, Heredia
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.