Al tiempo que se acerca la conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya, tenemos, pueblo guanacasteco, el deber de cuidar nuestra flora y fauna, de sembrar más árboles, de cultivar nuestras costumbres y cultura; en pocas palabras, de engrandecer nuestro espíritu nicoyano.
Primero Dios, las futuras generaciones mantengan en su corazón este orgullo de ser nicoyanos. Los que todavía celebramos esta fecha lo hacemos con gran orgullo. Tengo casi 63 años y seguiré conmemorando este festejo hasta que el Padre diga. ¡Felices 201 años, mi querida Nicoya. De la Patria por nuestra voluntad!
Emelina Díaz Rojas, Heredia
Un grato recuerdo
Auspiciado por el Movimiento Nacional de Juventudes, de reciente creación en aquel momento, y aprovechando el receso de vacaciones de medio año, un grupo de unos 90 jóvenes de distintos puntos de país y de diversas organizaciones estudiantiles –aunque la mayoría del Valle Central–, partimos de San José el 11 de julio de 1967, vía férrea, al cantón de Siquirres, en Limón. Allí, en la ciudad cabecera, realizaríamos el Tercer Campo de Trabajo, que iniciamos ese mismo día y finalizamos el día 19.
Nos acompañaron 20 jóvenes de la localidad. Distribuidos en grupos, ejecutamos trabajos de apoyo a obras ya construidas, así como labores de conservación de edificios, amén de ciertas actividades culturales, todo lo cual redundó en el beneficio y el progreso de esa ciudad. Nuestro aporte fue destacado por la prensa nacional, sobre todo por La Nación, el 18 de julio de aquel año.
A 58 años de tal periplo, es preciso recordar con alegría el hecho relatado, agradecer la oportunidad que tuvimos y tener presente el potencial de la juventud para contribuir al progreso de nuestros pueblos.
Manuel Rodríguez González, Santa Bárbara de Heredia
Aumento antojadizo
Mi queja es contra el INS. Desde hace unos meses, vengo pagando una póliza de incendio de ¢18.966. Pues cuál es mi sorpresa cuando el INS me envía un correo electrónico donde se indica que el monto de mi póliza es de ¢20.497 y que les estoy debiendo ¢1.531. Aumentan el monto de la póliza de forma antojadiza y sin informarme, lo que considero un atropello y abuso. Pido por favor una explicación convincente.
Mario Alberto Romero Orozco, Hatillo
Llamado al Conavi
Es preocupante la indiferencia e irresponsabilidad del Conavi en la calle ancha que va de Curridabat a Tres Ríos, entre el Walmart de Tres Ríos y la heladería Pops. Desde hace varios meses, se arregló la carretera y se amplió. En algunos tramos, quedó de cuatro carriles, pero desgraciadamente la dejaron en abandono con gran irresponsabilidad.
Una vez que la CNFL movió los postes que estaban en la vía, quedaron los huecos de estos. En esos agujeros, ponen “unas burras anaranjadas” para advertir del peligro. Sin embargo, estas desaparecen o están volcadas, por lo que carros y motos caen en ellos. ¿Qué le cuesta al Conavi reparar esos huecos? ¿Están esperando que ocurra un accidente grave o una muerte?
Olman Porras Umaña, Tres Ríos, La Unión
Réplica de Medismart
En relación con la carta enviada por el señor Mauricio Solano Con, en MediSmart le indicamos que la solicitud de desafiliación fue recibida el 24 de junio y está siendo tramitada conforme al Decreto Ejecutivo 43270-MEIC (2021), el cual establece un plazo de 60 días naturales para que la cancelación sea efectiva. Durante ese tiempo, la afiliación se mantiene activa y el socio tiene acceso a todos los beneficios del programa. La desafiliación quedará formalizada el 15 de agosto.
Mónica Nagel, directora de Asuntos Corporativos Grupo Montecristo
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
