Viajé de San José a Madrid el 13 de abril pasado (vuelo IB6314). Mi maleta no llegó hasta el día siguiente. Al presentar el reclamo, me dieron una boleta e indicaron que comprara las cosas básicas que necesitara mientras llegaba el equipaje para cumplir con mis actividades, y que enviara el reclamo junto con los comprobantes de las compras al correo cacequipajes@iberia.es.
Así lo hice y un mensaje automático me alertó de que recibiría respuesta en los siguientes 21 días hábiles, lo cual nunca sucedió. Irónicamente, lo que si llegó, meses después, fue una encuesta de satisfacción sobre el mismo tema, pero nada de reembolso. Para empeorar la situación, en el viaje de regreso a San José pagué 35 euros por cambio de asiento para que mi esposa viajara a mi lado; sin embargo, nos asignaron asientos separados con la grosera explicación de que “es lo que había” y nos invitaron a poner el reclamo en la página en Internet, lo cual también hice, sin obtener resultado.
Luis Pastor Quirós, San José
Bandera blanca
Debemos salir de la zona de confort donde hemos caído los últimos quince años, sobre todo, en esta huelga que nos conduce al abismo y continuamos de brazos cruzados esperando su solución. Los invito a participar en una campaña para demostrarles a los sindicatos en huelga que reprochamos sus actitudes nefastas. Que nos duele que hermanos costarricenses quieran ver nuestra Costa Rica en ruinas. Les propongo, a quienes deseamos superar el déficit fiscal, manifestarnos desde nuestros hogares, lugares de trabajo, en los vehículos, bicicletas, en las aulas de escuelas o colegios y en todo lugar con absoluto respeto en forma pacífica.
Confeccionemos una bandera blanca que significa la paz que siempre hemos disfrutado y está en peligro. Con letras negras mayúsculas “paz” y debajo “adelante Costa Rica”, aunque sea con marcador negro. Una sencilla bandera es el arma que reprocha que unos pocos costarricenses quieran imponer sus intereses a la gran mayoría.
Hernán Granados Quesada, Cartago