100 años del Banco Nacional
Entidad fundada en 1914
El Banco Nacional cumple 100 años de estar operando desde su fundación en 1914 por iniciativa brillante del ciudadano insigne y visionario don Rafael González Flores. Como Banco del Estado de y para los costarricenses inició su relevante y provechosa trayectoria como actor preponderante en la actividad económica y financiera del país, llevando ayuda crediticia, asistencia técnica y servicios bancarios por medio de oficinas ubicadas en zonas urbanas y rurales donde se desarrollan actividades agropecuarias, industriales, comerciales y gestiones personales.
Un proceso que empezó con modestas pero efectivas “cajas rurales” continuó luego atendiendo las necesidades de los sectores productivos y demanda de las comunidades, con el establecimiento de juntas rurales, agencias y sucursales, que conforman hoy la red bancaria más amplia del país. El logro de la gran obra de infraestructura y la atención de la logística necesaria para la consolidación y eficiente funcionamiento del Banco ha sido posible por la entrega, dedicación y mística de los administradores y funcionarios, que en diferentes épocas y diversas circunstancias colaboraron en estos 100 años, destacando los que con riesgo de sus vidas enfrentaron asaltos a oficinas y bienes del Banco, así como los que en cumplimiento de sus labores realizaban difíciles y peligrosos traslados en limitados medios de transporte.
En el centenario, se presenta el Banco con una excelente infraestructura, actuando en un medio muy competitivo, con procesos administrativos y operativos que utilizan métodos e instrumentos de alta tecnología, los cuales le permiten mostrar cifras record con una exitosa gestión.
Juan A. Solano Sojo
Zapote
Carreteras del futuro
Viendo el traslado del cuerpo del Sr. Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), me sorprendió la clase de viaductos, carreteras de alta velocidad y pasos a desnivel que tiene en este momento la Ciudad de México. Me imagino que se debe a la cantidad de vehículos que transitan por esa ciudad y el sinnúmero de presas y embotellamientos que se presentan a diario, lo que ha obligado a pensar de otra forma la manera de construir carreteras.
Como aquí en Costa Rica tratamos de imitar muchas cosas que nos vienen de afuera, creo conveniente para el Sr. ministro de Transportes, los ingenieros de Cosevi y Laname, y todos los que tengan que ver en el diseño de nuevas vías de comunicación, que tomen este ejemplo mandando a estudiar la forma de construir carreteras en el aire, muy diferentes a lo que hacíamos anteriormente; no solo en la Ciudad de México, sino también en Miami, que tienen estos tipos de construcciones.
Da gusto ver esos pilotes que soportan las losas de las vías, así como la distancia entre columnas, que me parece debe salir más barato que tratar de expropiar tanto lotes y casas, que encarecen cada día más el costo de construcción.
Deberíamos pensar en el futuro y no en el ahora cuando se trata de proyectar una carretera. Que si se necesita de dos carriles, mejor pensar en cuatro o seis; que si hay propiedades muy caras para expropiar, mejor irse por el aire y así no se entraba ni se atrasa cualquier proyecto.
Marco A. Jiménez Infante
Santa Ana
Demarcación en Tres Ríos
Iniciado este nuevo Gobierno, se eliminó la deficiente demarcación que había en la carretera vieja a Tres Ríos, pero han pasado los meses, el año y esta transitada vía permanece sin la nueva y urgente demarcación, por lo que cuando llueve o en la noche, se agrava aún más, al no haber seguridad en el tránsito vehicular. Con Cosevi pareciera cierto aquel adagio que dice: “Hay que cambiar, para que todo siga igual”.
Joaquín Solano Calderón
San Pedro de Montes de Oca
Grata sorpresa
El 1.° de diciembre muchos miles de “invisibles a las encuestas de radio” obtuvimos un bellísimo regalo: Súper Radio, La Radioactividad de Costa Rica, volvió a anidar en los 102.3 del FM, realmente una súper noticia. Bienvenidos, amigos, fueron dos años muy tristes.
Óscar Roberto Gómez Mora
El Alto de Guadalupe