Superbacteria
Ahora resulta que la superbacteria detectada desde marzo y causante de casi tantas muertes como la AH1N1 está ya presente en cuatro hospitales públicos, y la CCSS tiene aún la desvergüenza de afirmar que la situación está controlada. Pero más allá del terrible daño que esta situación pueda seguir causando a la salud pública, ¿quién asume la responsabilidad política de este monumental descalabro? ¿Debemos conformarnos con la tesis de que esto también ocurre en países desarrollados como Canadá, Inglaterra o Estados Unidos y sentirnos orgullosos por el honor de compartir ese infortunio del primer mundo? ¿Por qué la Ministra guarda silencio y evade su responsabilidad política?¿Dónde están los congresistas ejerciendo su deber de control político? ¿Dónde están los medios de comunicación, cómplices por omisión del silencio ministerial?
Jorge Iván Castro Noriega
San José
Error de la Academia
La última edición del Diccionario de la Real Academia Española de Lengua (DRAE) indica con error que la palabra esplenomegalia debe entenderse como “inflamación del bazo”, lo cual no se apega a la realidad por estar muy alejada de la base etimológica, que ni siquiera anotaron. En la rama de la Medicina y de los términos científicos, “megalia” se entiende como el alargamiento o agrandamiento inusual o anormal de una parte del cuerpo, un órgano, una glándula (acromegalia, adenomegalia, quiromegalia, cardiomegalia), pero de manera permanente y no momentánea, como es o sería en caso de una inflamación.
El mismo DRAE define correctamente con esplenitis a la inflamación (turgencia) de esa víscera, lo que deja en evidencia que no puede existir sinonimia con esplenomegalia, por estar compuestas de términos muy diferentes.
Rigoberto Guadamuz Monge
Desamparados
Deudores del Anglo
Como respuesta a la carta publicada por el señor Rodolfo Lizano Gómez, con el título “Cierre del Anglo”, indicamos que la lista de deudores y fiadores que aún mantienen deudas con el disuelto Banco Anglo Costarricense, puede ser consultada gratuitamente en la dirección electrónica www.datum.net. Asimismo, se hace saber que es nuestra política verificar que quienes ocupan o aspiran a puestos públicos no sean obligados morosos de esta cartera.
Marvin Solano Monge
Coordinador, Fideicomiso 03/99 BCCR/BPDC
Contrato con Racsa
Tengo el servicio de Internet Racsa Wi-max. Desconocía que debía tener mis tomacorrientes polarizados y me hicieron firmar un documento de que en caso de un siniestro, soy responsable del equipo. El 1.° de setiembre mi electricista polarizó los tomacorrientes. Procedí a llamar en tres ocasiones a Racsa y me dicen que ya todo está en orden, pero no me devuelven el documento firmado ni envían un técnico a verificar y hacer una adenda al contrato o una nota oficial, haciendo constar que todo quedó tal y como lo piden. En caso de un siniestro, sé que mis reportes telefónicos no tendrán peso alguno.
Ricardo Cordero N.
Desamparados
Alza en electricidad
De total repugnancia que ante la crisis económica, el ICE nos quiera aumentar la corriente cuando más bien necesitamos rebajas en la tarifa. Si es por sequía, nos amenazan con apagones, y si es por exceso de lluvia, nos amenazan con alzas. Nos amenazaron en octubre pasado con un aumento del 45 por ciento.Si el ICE está en crisis, resuélvanlo internamente y dejen de botar el dinero de los costarricenses en publicidad negativa para el consumidor.
Diego J. Ruiz
San José
Vacunas
En relación con la carta publicada en la edición del 1.° de setiembre, suscrita por el señor Daniel Fernández Hidalgo, en la que señala los problemas que ha tenido para vacunar a su hijo en la clínica Clorito Picado, quiero aclararle que, responsablemente, la CCSS suspendió la vacunación contra la polio, toda vez que tenía una cloración inusual.Esta acción se realizó por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).No obstante, ya la institución compró un nuevo lote de vacunas que están en proceso de distribución en todo el territorio nacional.
Vicenta Machado Cruz
Coordinadora, Programa de Inmunizaciones, CCSS
Renacer del tren
Con mucha satisfacción he leído en dos importantes periódicos del país que desde la puesta en marcha del tren entre Heredia y San José, el congestionamiento vial por Santo Domingo y por el sector de La Valencia y La Uruca ha disminuido considerablemente. Para verdades el tiempo, pero aquí lo que realmente se debería analizar es que el próximo gobierno valore el trabajo excelente realizadopor el INCOFER, con el objetivo dedarles continuidad a otros proyectos de rehabilitación del tren y así llevarlo a más lugaresdel país, obteniendo así los beneficios que el ferrocarril siempre le ha dado a Costa Rica.
Iván E. Bolaños Lobo
Heredia