Poca vigilancia en Cartago
Joven asaltado en inmediaciones del mercado
El 10 de mayo anterior, mi hijo fue asaltado por dos personas con pasamontañas y armas blancas, en la salida este del mercado municipal de Cartago, a las 8:30 de la mañana. Se lo llevaron, y cerca del IMAS y del ICE le robaron sus pertenencias y lo golpearon, y en ningún momento apareció un policía. ¿En dónde está la seguridad?
María de los Ángeles Jiménez Montero
Cartago
Señal interrumpida
En varias oportunidades he tenido que reportar los constantes cortes que sufren los canales digitales de Telecable. La respuesta que me da Soporte Técnico es que eso es normal y que durante el día se arreglan solos. Pero la factura sí llega completa. Le solicito a la empresa que revise esta situación.
Betty Berrio Marsiglia
Higuito, Desamparados
Grupo contra Recope
El sábado tuvo lugar una manifestación en contra de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Este pequeño grupo, que se hace llamar indignados, quiere que la empresa cierre. No se puede negar que hay muchas irregularidades y privilegios que deben cesar, pero este grupo, aparte de decir que el monopolio debe acabar, no propone cómo solucionar los problemas. ¿Cuántos de ellos dejan guardado el vehículo el día que tienen restricción? ¿De verdad son tan solidarios que respetan el día de la restricción y no compran otro automóvil para no causar más presas y contaminación y van a viajar más en bus o en tren? Si eso fuera verdad, entonces sí, que cierren Recope.
Eugenia Soto Suárez
San José
Buena atención
Estaré eternamente agradecida con la atención recibida en el hospital Calderón Guardia por el nacimiento de mi hija. El trato fue excelente, empezando por Michael Granados en Ginecología, y Cynthia Bogarín y Evelyn Guevara en Maternidad A.
Mi agradecimiento también para la doctora Francini, Sherry Francis en Partos y Yojana Mata en Lactancia. Personas como estas hacen que uno ame a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Mil gracias.
Sofía Arce Flores
Curridabat
Respeto a garantía
Sobre la computadora dañada que reporta la señora Grettel Molina Hidalgo ( Cartas, 27/6/16), informamos que la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece en su artículo 43 una garantía implícita de cumplimiento de estándares de calidad, que debe respetar todo bien que se venda o servicio que se preste. Cuando se presentan defectos de funcionamiento durante el plazo de la garantía, el consumidor tendrá derecho a la devolución del dinero pagado, el cambio del artículo por otro igual o la reparación.
Durante el tiempo que el artículo está en poder del comerciante en reparación de garantía, el plazo se suspende.
Para asesorarle, contáctenos a la Dirección de Apoyo al Consumidor, con toda la documentación, incluidas las boletas de ingreso y salida de la computadora al taller de servicio. Esto lo puede hacer a través de la línea 1-311. O escríbanos a www.meic.go.cr, en la pestaña Consumidor en Línea.
Cynthia Zapata
Dirección de Apoyo al Consumidor
Alzas sin razón
Según la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la razón del aumento de los precios de los combustibles es por la subida del costo del crudo.
El precio de un barril subió de $60,84 a $66,55, un aumento del 9,4%. Sin embargo, el precio de un litro de gasolina súper pasa de ¢518 a ¢602, un aumento del 16,2%.
El precio de un barril para Recope es solamente una porción de los costos, porque hay gastos de administración y mantenimiento, entonces el aumento de precios es mayor.
Es increíble que una empresa que solamente compra y vende un producto tenga casi 1.800 empleados en su planilla.
John Shannon
Esparza
Playa invadida
La zona pública de playa Sándalo en Puerto Jiménez de Golfito está invadida: hay construcción de ranchos en la playa, destrucción del manglar, movimientos de tierra, contaminación del mar con desechos sólidos y químicos, reparación de lanchas y obstrucción al libre tránsito.
Todo esto sucede a vista y paciencia de las autoridades municipales de Golfito, del Ministerio de Ambiente (Minae) y la Fuerza Pública. Además, lo anterior se hace con el amparo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que brinda servicio eléctrico a los ilegales sin que cumplan con los requisitos técnicos y administrativos requeridos. Insto a las autoridades a actuar lo más pronto posible.
Juan Carlos Matamoros Jiménez
Golfito