Violencia durante partidos
Provoca indignación ver cómo aumentan las denuncias por violencia intrafamiliar, agresiones físicas y hasta la muerte de mujeres durante los partidos de fútbol y otras actividades masivas. La función del Estado es la protección y el desarrollo social, las oportunidades en educación, la estabilidad y el fortalecimiento integral de los hogares para formar familias funcionales, saludables, prósperas y sostenibles.
Es impostergable que el gobierno y las instituciones públicas vinculadas presten mayor atención a esta tendencia nacional, bajo un enfoque sistémico, con programas y acciones puntuales y eficaces. Es necesario entender los desafíos que presentan las familias actuales.
José Rugama Hernández, San José
Confianza en la JPS
Comprar lotería o chances se ha convertido en el único “impuesto” que pagamos contentos, a la espera de que la suerte nos acompañe. Y si no ganamos, como sucede casi siempre, nos queda la confianza de que la Junta de Protección Social (JPS) destinará ese capital a fortalecer programas sociales.
La lotería nacional es incuestionable; ha mostrado que usa instrumentos científicamente probados y se supone que no hay posibilidad de un mal manejo de los números premiados. Pero, a veces, pareciera que los resultados no guardan relación con la ley de probabilidades. Un ejemplo: revisé la lista de premios del sorteo 4.497 del domingo 24 de junio, ¿será una simple coincidencia que tres números seguidos de la serie 904 recibieran premios grandes? El número 56 con ¢2 millones, el 57 fue el principal con ¢160 millones y el 58 con ¢2 millones.
En estos últimos días, en vísperas del Gordito de medio año, han trascendido algunas investigaciones de la Auditoría Interna de la JPS relacionadas con presuntos cobros indebidos de billetes premiados no vendidos y devueltos a la Junta. Conviene que las investigaciones sean urgentes y aborden todo el sistema para mantener la confianza ganada a lo largo de estos años.
Silvia Gagneten Barbetta, San José
Comisión de notables
Al ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, le encantan los comités de notables. Él ya formó parte de uno que no sirvió para nada. Los informes de los notables son un saludo a la bandera. Políticamente, sirven para acallar a beligerantes o para honrar a alguien como “notable” sin tener esos antecedentes. Esos comités caminan al ritmo del más lento o más terco y demuestran una gran falta de liderazgo.
Un líder consulta y decide sin necesidad de crear comités o juntas cuyos informes duran meses o años en producirse y no tienen resultados prácticos porque las recomendaciones no pueden aplicarse o no son viables legal, económica o políticamente. Es un desperdicio de tiempo y recursos.
Juan Quirós Sáenz, San José
Defensoría sin líder
Rodrigo Alberto Carazo fue el último defensor de los habitantes que caminó con los derechos de los ciudadanos. Su presencia se sentía, la ciudadanía se sentía respaldada. Alzaba su voz por los sin voz. Hoy, al defensor nadie lo conoce, vive metido en su oficina. Muchos ciudadanos ni siquiera saben cómo usar los derechos que brinda la institución.
Otros ciudadanos sienten que la burocracia y tramitomanía no los deja llegar a los resultados esperados. Cuando usted dice como ciudadano “ni para qué voy a una institución”, la confianza se pierde. En derechos humanos y ciudadanos se necesita un escudo, un líder que camine junto al pueblo. A veces, una presión política consigue más que cien pasos burocráticos.
Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca
Mundial aquí
La oportunidad de tener un Mundial en Centroamérica es nula, eso está claro, pero ahora que se llevará a cabo uno en Norteamérica en el 2026, ¿no se podría por lo menos intentar incluir a Costa Rica con un partido de fase de grupos? Tenemos infraestructura (Estadio Nacional) y ocho años para arreglar lo que haga falta. Lo normal es que los equipos jueguen en una ciudad y tomen un vuelo para su próximo partido. Nuestras distancia son cortas.
Insto a las autoridades a intentarlo, tenemos tiempo. La clasificación directa para ese Mundial no se debe pedir dentro del “paquete”. Si queremos acontecimientos históricos, debemos buscarlos.
Asdrúbal Sánchez Céspedes, San José