El lunes 14 de junio mediante la gestión 1-7436722901 solicité escuchar la llamada telefónica que me hizo Cabletica el 22 de mayo, cuando me informaron de que iban a proceder a cambiar el router, ya que, por ser cliente doble play, estaba incluida la nueva tecnología nexxt TV y lo único que debía cancelar era la instalación, que ascendía a ¢5.650, monto que accedí a pagar para ambos contratos a mi nombre.
Se me manifestó, también, que el servicio tendría un costo único de ¢38.800 por contrato, incluido el plan de telefonía. Pero les dije que no me interesaba porque cuento con otro servicio, pero insistieron en que era parte del paquete. También afirmaron que el monto no variaría, puesto que los servicios fueron colonizados, por tanto, no lo afectaría el tipo de cambio.
Sin querer, accidentalmente, pasé de doble play a triple play, y eso se reflejó en la factura de junio, razón por la cual ese mismo día ingresé la gestión 210614-000446 para regresar a doble play, pero sigo a la espera del cambio.
El lunes 28 en el centro de llamadas me indicaron que no podían atender mis consultas porque se encontraban sin sistema. Volví a llamar: la primera vez me respondió una muchacha y aseguró que estaban sin sistema, por lo que iba a solicitar el visto bueno para trasladar la llamada, luego de un largo tiempo en espera, me pasó con otra compañera e inmediatamente se cortó la comunicación.
Volví a llamar y me dijeron que el reclamo no era válido porque yo había aceptado los ¢38.800, lo cual fue así, pero lo que necesitaba era que me confirmaran si ese iba a ser el monto de la factura de ambos contratos. Treinta minutos en espera y la llamada se cortó. He hablado con muchos más ejecutivos y el preblema no se resuelve.
Carol Granados Campos, La Unión
- ¿Cómo envío una carta a la columna? Por correo electrónico a cartas@nacion.com o por WhatsApp, al número 61350204. Debe adjuntar copia de la cédula por ambos lados.
Pintada en la pared
No hay que ir muy lejos para determinar si la Contraloría General de la República está cumpliendo las funciones que por mandato constitucional se le encomiendan.
La ley orgánica que la regula establece en el artículo 1: «La Contraloría General de la República es un órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización, que contempla esta ley».
La claridad de la norma no deja duda alguna de que la institución, al mejor estilo del gran pintor César Valverde o Diego Rivera, no pasa de ser un mural pintado en la pared.
Melvin E. Cavero Araya, Tibás
Trato injusto
Me parece injusto que saquemos la alfombra roja para los nómadas digitales mientras miles de solicitudes de residencia de extranjeros pensionados esperan años a causa del caos imperante en Migración. Por no decir más, el que quiera solicitar residencia tiene que esperar hasta julio del 2022 solo para iniciar el trámite que luego tardará como mínimo otros 18 meses.
Lo peor de todo es que Migración y el Cosevi no han buscado la forma de permitir que esas personas obtengan una licencia de conducir mientras se tramita la solicitud. Una vez vencida la visa de turista, al cabo de 90 días, quedan en un limbo porque el Cosevi exige la cédula de residencia para homologar su licencia extranjera, es decir, se les prohíbe conducir durante los dos o tres años que tardará Migración en concederles la residencia.
Son miles de personas cuyo aporte económico al país es mayor que el de un nómada digital y por un plazo más largo.
Marcos Mellín Elmore, Naranjo
Vocabulario soez
Nunca imaginé que altos personeros del MOPT y compañías nombradas en un escándalo de corrupción, además de ser presuntos estafadores, manejen un vocabulario tan soez. Da mucha lástima la bajeza con que se conducen esas personas.
Yamilette Gutiérrez Cordero, San José
Estados de Coopenae
Cuando Racsa cerró el correo electronico costarricense.cr, perdí los estados de cuenta que me envió Coopenae, fui a las oficinas, reporté mi nueva dirección electrónica y solicité los estados de cuenta anteriores, pero me contestaron que debido a un cambio de sistema no era posible ver información antigua.
Solicité al departamento correspondiente los datos, y se comprometieron a enviármelos. Eso fue el 26 de febrero. Como pasaba el tiempo y no los recibía, en abril volví a las oficinas, y solo pudieron conseguir los estados de cuenta de junio del 2020 a abril del 2021.
Se hizo una nueva solicitud, pero al revisar los informes, el pago efectuado en febrero no aparece en los estados posteriores.
Carlos Humberto Zúñiga Hidalgo, San José