Es increíble que a estas alturas del siglo XXI, instituciones del Estado pidan aportar un timbre de ¢20 para la Asociación Ciudad de las Niñas, según la Ley 6496, cuando se realiza algún trámite. Lo peor es que no se consigue en línea, excepto por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), y es necesario ir a un banco. También en caso de ser adjudicatario uno debe ir personalmente a un banco a pagar «especies fiscales». Así de abstracto. Si todavía hay dudas en algunos de lo difícil que es para el sector privado producir y dar trabajo en este país, estos son ejemplos.
Luis Pablo Murillo Rodríguez, San José
Lo aprendido
Hemos aprendido tanto en este 2020 que no alcanza el espacio para decirlo. Hemos aprendido el valor de lo que realmente vale, de la fe, del amor y de la vida. Hemos aprendido tanto, pero tanto, que nunca podremos olvidarlo, aunque superemos algunos de los obstáculos y otros serán imposibles de borrar.
Hemos aprendido hasta el punto de entender como humanidad lo mucho que nos queda por aprender. Lo mucho que nos falta para alcanzar las estrellas que motivaron nuestra existencia en la tierra. Hemos aprendido tanto, pero gracias a eso lo mejor está por venir.
Gustavo Halsband, San José
Crisis hospitalaria
Definitivamente, sería un desastre inhumano tener que decidir quien será atendido en una unidad de cuidados intensivos y quien no. El déficit de camas hospitalarias era una deficiencia conocida, pero solo era visto como una estadística. Ahora, con la pandemia, que no será la última y aún se desconoce qué nos tiene preparado el futuro, ese déficit se evidenció.
Por eso, reitero que no podemos negarnos a aprovechar los ¢112.000 millones anuales que muchísimo bien le harían a la Caja Costarricense de Seguro Social, ¡y a todos los costarricenses!, del aprovechamiento razonable del oro que se encuentra en menos de un kilómetro cuadrado en Crucitas.
Rechazo a los que dicen que esa riqueza mineral hay que dejarla en el subsuelo como pieza de museo, que no debe construirse un hospital del oro, sistema orientado a la atención de los cientos de miles de adultos mayores que no podrían ser atendidos como Dios manda en nuestro sistema de salud porque, dicen, el planeta no debe ser irrespetado.
Seguiré esperando la respuesta positiva del presidente y también de los ciudadanos que aspiran a ocupar el sillón presidencial. El problema que se avecina es inmenso, no tenemos otras opciones.
Freddy Pacheco León, Heredia
Decepcionado por feria
Los organizadores de la feria de aviación, que tuvo lugar en el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, el pasado fin de semana, no tienen claro el concepto de lo que es una actividad de esta naturaleza.
Una verdadera feria de aviación está constituida por stands donde comprar artículos alusivos a la aviación, modelos a escala, actividades de paracaidismo, charlas de escuelas de aviación, exhibición de aeronaves, etc.; sin embargo, lo decepcionante fue ir allá y ver que solo organizaron vuelos recreativos en helicóptero y en avioneta, y a precios extremadamente caros.
Mélix Alvarado Charlton, Heredia
Intromisión de poderes
Los artículos 139 y 140 de nuestra Constitución Política establecen los deberes del Poder Ejecutivo y, entre ellos, la dirección de las relaciones diplomáticas de la nación.
Por tanto, la carta de felicitación enviada por el Congreso al presidente electo de los Estados Unidos constituye una intromisión de poderes.
En este caso, el poder legislativo se arrogó funciones que no le corresponden. Es como si una municipalidad o tribunal también enviaran felicitaciones.
El presidente de la Asamblea, como abogado, debería conocer las atribuciones del Parlamento y no permitir que este tipo de votaciones o acciones se lleven a cabo. Es muy peligroso que un país tenga una doble política internacional.
Igualmente, la Cancillería debería pronunciarse sobre esta falta del Poder Legislativo.
Franco Mainieri Murillo, Curridabat