Viendo que sigue el calvario para sacar una cita en el Cosevi, para las pruebas teórica y práctica, sugiero que al pagar en el banco estatal se dé un número único consecutivo para hacer una sola fila a escala nacional.
Cada interesado escogería tres oficinas del Cosevi convenientes para realizar la prueba, en orden prioritario; brindaría un medio de notificación y un número de teléfono o correo electrónico para que se le notifique cuando sea su turno en la fila única, en cada una de esas oficinas; y finalmente definiría en cuál de ellas va a efectuarla para que se le indique a qué hora debe presentarse.
Con esto, se eliminaría el desorden, la corrupción, el suplicio ciudadano, etc. Un problema se arregla sí se quiere. ¿Qué piensan lo jefes de las instituciones públicas involucradas? Hago esta consulta pública con el fin de saber si se toman el tiempo para responder. Si no, privaticen el trámite y verán que, de milagro, sí funciona.
Randall García Chacón, San José
- Envíe sus cartas a la columna por correo electrónico a cartas@nacion.com o por WhatsApp, al número 61350204. Debe adjuntar copia de la cédula por ambos lados.
Gente estafada
Escuchamos todos los días graves noticias sobre la gran cantidad de estafas por medios electrónicos en nuestro país. He sido testigo directo de tres casos de familiares y amigos, y conozco con detalle la forma como fueron hechas.
Extrañamente, la mayoría de esas estafas se produjeron en cuentas de bancos estatales, y especialmente en uno de ellos. La respuesta de los bancos es lenta e ineficiente. Pasan los meses y ni siquiera informan si han hecho una investigación interna a fondo, pues el modo de operar de los estafadores me hace sospechar de intervención interna y de aparente suministro de información confidencial de los clientes.
Los bancos tampoco informan a las víctimas el resultado de sus investigaciones, si es que las llevan a cabo. Pasan los meses y no hay comunicación. La respuesta del OIJ también es lenta e ineficiente, posiblemente por falta de recursos e igualmente no comunican sobre el avance de sus indagaciones.
Los bancos deberían tener un seguro muy fuerte para responder con responsabilidad a estas situaciones.
Soledad Rojas Rodríguez, Curridabat
Cortes de luz
Coopeguanacaste cobra tarifas elevadas y el servicio deja mucho que desear. Cada vez que llueve, es casi un hecho que hay cortes reiterados. El 28 de agosto estuvimos sin electricidad en Carrillo desde el mediodía, porque, supuestamente, un vehículo reventó unos cables, pero desde esa hora y hasta las 9 de la noche, la electricidad iba y volvía durante unos minutos o segundos.
Henry Martínez Gallo, Liberia