9 junio

¡Cómo es posible que alguna gente crea tener derecho a estacionarse fuera de sus casas en horas de tráfico denso! Durante varios meses casi todo el camino de Moravia hacia PriceSmart, en Tibás, por Chile Perro (donde se ubican los Colegios de Farmacéuticos y Contadores) permanece colmado de vehículos particulares en la vía en el lado norte. ¿Cuánto tiempo tendremos que aguantar este egoísmo y peligro de accidente para que la policía de tránsito actúe?

Jean R. Redmond, San Vicente de Moravia

  • ¿Cómo envío una carta a la columna? Por correo electrónico a cartas@nacion.com o por WhatsApp, al número 61350204. Debe adjuntar copia de la cédula por ambos lados.
Obra inconclusa

Desde el Cristo de Sabanilla hasta el semáforo de Santa Marta, durante tres años, Acueductos y Alcantarillados levanta la calle, perfora, coloca tuberías, cierra y vuelve a abrir la calle. ¿Incluyo la calle sin salida de condominio Rialto? ¿Cuánto ha gastado en ese proceso infinito? El MOPT terminó la Circunvalación en el tramo de la rotonda y la carretera hacia Paquera, playa Naranjo y otras, pero el AyA no pone fin a las obras en San Pedro. Me gustaría saber, como ciudadano que paga impuestos por la Defensoría de los Habitantes, ¿cuánto se ha gastado en los tres años?

Mario Valverde Montoya, Montes de Oca

Nueva realidad

Lo nuevo asombra y despierta nuestros sentidos. Nos deja como espectadores atónitos del futuro en un momento presente. Lo nuevo no es normal hasta que lo asimilamos. Nadie puede decir con propiedad ni anticipar lo que sucederá cuando lo nuevo cambia lo acostumbrado. Lo que existe con la pandemia es la posibilidad de crear nuestra propia nueva realidad. Eso es difícil por el gran esfuerzo y la creatividad que suponen. Pero pocas veces se presenta la oportunidad en nuestras vidas de hacerlo de una forma única para encontrar lo mejor de nosotros mismos y los demás.

Gustavo Halsband Leverato, San José

Ética pública

Es políticamente reprobable y moralmente indigno que diputados morosos por sumas millonarias con la Caja se encuentren entre los proponentes del proyecto de condonación de deudas a los trabajadores independientes.

Humberto Moya Mórux, Alajuela

Sorteo del domingo

El domingo 6 de junio, en el sorteo de la lotería nacional, después de cantar uno de los premios, a quien desempeñaba esa labor se le cayó la bolita. La jueza tomó el micrófono y explicó que debía volver a introducirla y extraer otra, pero alguien le explicó que ya se había cantando, y esta rectificó diciendo que siguiera el sorteo. ¿Qué clase de supervisión realiza la jueza que no se dio cuenta de lo que había sucedido?

Óscar Ugarte Soto, Desamparados

Compras perdidas

Como miembro del sistema de apartados de Miami, hice una compra en agosto del 2020 por $524,93 y esta fue entregada por Correos de Costa Rica en esa ciudad.

En setiembre, por motivos desconocidos, Correos de Costa Rica tuvo problemas con su agencia de recibo de mercaderías y mis dos paquetes, de los cuales tengo los números de referencia, nunca llegaron a Costa Rica, pero sí fueron recibidos por la empresa estatal. En noviembre del 2020 me solicitaron pruebas y facturas, y se comprometieron a reintegrarme el dinero. Llevo más de nueve meses de reclamar el reembolso y nadie atiende ni por teléfono ni por correo electrónico.

Silvio Lacayo Lacayo, Santa Ana

Triste espectáculo

Vergonzoso espectáculo vimos los costarricenses en la comparecencia del ministro Daniel Salas en el Congreso. Hubo de todo, desde la reiteración majadera de preguntas hasta la suspensión frecuente por falta de cuórum.

También, vi irreverencias, tanto de los diputados como del ministro Salas, quien sacó a relucir su carácter para no estar aguantando descomposturas.

Indudablemente, los diputados mostraron desconsideración, intransigencia, desfachatez para atender con cultura al ministro Salas. La desatención y ponerse a jugar con sus equipos móviles durante la audiencia expuso la grosería y la preocupación real del Congreso por la epidemia.

No podemos soslayar la lentitud y las irregularidades con que se manejó el proceso de vacunación en los primeros meses, los acuerdos emocionales tomados y la paralización abrupta de la economía en los picos pandémicos.

Las decisiones de las autoridades en lo referente a las restricciones y medidas sanitarias demuestran hoy madurez, conocimiento y oportunidad.

José Rugama Hernández, San José