El artículo 6 del reglamento para el uso de parquímetros (Ley 3580) establece que el impuesto de estacionamiento en el cantón central de San José se cobra entre las 7 a. m. y las 7 p. m.; sin embargo, la aplicación epark no indica estos horarios por ninguna parte, y, si por ejemplo alguien paga una hora de parqueo a las 6:45 p. m., el contador sigue corriendo hasta las 7:45 p. m., a pesar de que está fuera del horario permitido.
La aplicación debe modificarse para que indique claramente los horarios válidos, detenga el cobro después de las 7 p. m. y guarde los minutos a favor del cliente para ser usados con posterioridad.
Fabián Abarca Calderón, San José
- ¿Cómo envío una carta a la columna? Por correo electrónico a cartas@nacion.com o por WhatsApp, al número 61350204. Debe adjuntar copia de la cédula por ambos lados.
Aclaración del TSE
En respuesta a Silvia Gagneten Barbetta (Cartas, 1/7/2021), nos permitimos aclarar que las palabras del magistrado Luis Antonio Sobrado González (entrevista con La Nación publicada el 27 de junio) recogen el criterio jurídico que el TSE, como órgano colegiado, ha sostenido acerca de quienes pueden participar en las convenciones de los partidos políticos: sus militantes (algunas personas han podido participar en las dos convenciones celebradas hasta la fecha porque esos partidos permiten que la adhesión se dé el mismo día de la votación y porque la libertad de asociación incluye la de desafiliarse). Cabe recordar que la convención para elegir el candidato a la presidencia de la República es coordinada, organizada y dirigida por el propio partido.
Andrea Fauaz Hirsch, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del TSE
El caso de Haití
La independencia de Haití marcó el final de la esclavitud colonial francesa en Santo Domingo. Esto se logró a través de una revuelta masiva de esclavos y una guerra de guerrillas librada por esclavos negros y personas libres contra el ejército colonial francés y los propietarios de esclavos entre los años 1791 y 1804. Haití fue la segunda nación de las Américas en lograr la independencia, después de Estados Unidos, en 1776.
Haití también fue el primer país de América Latina y el Caribe en separarse de sus amos coloniales, lo que provocó un efecto dominó en las Américas. Dado que los combatientes y vencedores eran en su mayoría de ascendencia africana, Haití también tenía el título de ser la primera república negra.
Lo que ocurre en estos días en ese país tiene un significado muy especial para nuestra América. Así como Haití fue el primer país en independizarse por medio de una gran campanada inicial, ahora es el primero en llegar a los extremos del hambre y el asesinato de un presidente. Lamentablemente, tiempos más turbios se prevén en Latinoamérica.
Gustavo Halsband Leverato, San José
Torpeza presidencial
La reciente decisión presidencial de designar a Ottón Solís Fallas representante de nuestro país ante la OCDE refleja mucha torpeza y ausencia de lógica, sentido común, inteligencia y estrategia política, pero sobre todo implica también una gran irresponsabilidad en el manejo de las maltrechas finanzas públicas nacionales, ya que finalmente será un corto nombramiento de diez meses.
El país tendrá que sufragar los gastos de ida y vuelta, menaje incluido, de quien a la vez, seguramente, reclamará y cobrará buena liquidación laboral por un corto período de trabajo diplomático.
Con decisiones como estas comprendemos por qué el grave problema del déficit fiscal está muy lejos de resolverse y, por ende, nuestra economía empeora.
Ramiro H. Jiménez Rodríguez, Moravia
Bendiciones
A mi esposa y a mí nos gusta mucho ir los sábados a la feria del agricultor de plaza Víquez. La variedad, la frescura, los precios, la gente, los vendedores, los que piden y los que se las ingenian para trabajar de forma creativa. Sin embargo, conversaba con mi esposa sobre un detalle muy significativo y hermoso que hemos atesorado de esas visitas: cada vez que pagamos y nos vamos de un puesto de ventas, recibimos y nos llevamos muchas bendiciones de parte de los vendedores.
No es una bendición cualquiera ni rutinaria; son palabras muy especiales y sentidas que nos conmueven. Descubrimos ahí la espiritualidad sencilla de nuestro pueblo y vamos cada sábado por nuestras bendiciones.
Habib Succar Guzmán, Escazú