Le recomendé a mi hijo comprar un auto BMW usado en Bavarian Motors, en Uruca, por el respaldo que brinda la marca. Lamentablemente, nos vendieron un vehículo con la caja de cambios dañada y el mes de garantía se fue en procedimientos que nunca solucionaron el problema.
Eduardo Cambronero Vargas, Goicoechea
Pruebas FARO
Los padres de familia y público en general no deben preocuparse por los cuestionarios cuando se efectúan pruebas estandarizadas a los estudiantes.
Como ciudadanos conscientes, debemos comprender que es necesario para todo gobierno conocer la realidad del cuerpo estudiantil, puesto que la situación socioeconómica afecta para bien o para mal el rendimiento académico, y es con el fin de efectuar las mejoras pertinentes, no solo en infraestructura, sino también del cuerpo docente, que se debe contar con los datos que brindan los cuestionarios.
Lamentablemente, en el estudio que se quería efectuar mediante las pruebas FARO se cometieron dos deslices: el primero fue identificar el cuestionario de los estudiantes y, el segundo, la extensión, pues instrumentos de esta naturaleza deben ser anónimos y tener un tiempo razonable de resolución en función de la edad de los estudiantes.
Es lamentable que el gobierno de turno o el entrante no cuente con la información tan valiosa que habrían arrojado los cuestionarios, máxime cuando se trata de un grupo de estudiantes que ha pasado por diferentes situaciones de aprendizaje durante la pandemia y serán, en muchos casos, obstáculos casi insalvables en su formación académica, de la cual siempre los costarricenses nos hemos enorgullecido.
Carmen María Castro Salazar, San José
Falta motivación
No entiendo para qué son las pruebas FARO. En lugar de gastar tanto dinero en pruebas, ¿qué tal si contratan personas que sepan motivar a los estudiantes?
Sepan transmitir conocimientos, con la pedagogía adecuada. Exámenes y exámenes, y no se ve mejoría.
William Parada Avilés, Curridabat
Covid-19 y diabetes
El efecto devastador de la pandemia de covid-19 causó la pérdida de médicos, trabajadores de la salud y ciudadanos de todo segmento social y edad. Según las estadísticas del INEC, en el 2020, la covid-19 ocupó el primer lugar entre las causas básicas de defunción, con un total de 2.334 fallecimientos.
Al mismo tiempo, una enfermedad no transmisible, la diabetes mellitus, que depende mucho de nuestras propias decisiones, casi iguala las muertes por coronavirus, con un total de 2.267 defunciones.
Es un doloroso segundo lugar, que nos invita a la reflexión. La diabetes está asociada a un exagerado ingreso y deficiente metabolismo de la glucosa en el páncreas y el hígado, cuyo exceso pasa a la orina (el sabor dulce de la orina ya había sido notado por los griegos clásicos, médicos chinos, egipcios, indios y persas).
Disfrutamos de un clima excepcional para practicar actividades al aire libre y alimentos frescos todo el año. Los estudios recomiendan consumir más verduras y frutas y restringir bebidas azucaradas, postres, comidas rápidas y procesadas, grasas, frituras y bebidas alcohólicas. El sobrepeso y la obesidad son aliados de la diabetes; un reconocido diabetólogo expresó: «La diabetes sigue a la obesidad como la sombra al cuerpo».
Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser
Dictaduras
Una dictadura es inflexible y sin oídos. Una dictadura mata los pensamientos y se cree invencible. Una dictadura crea su propia realidad, lejos de lo real. Una dictadura destruye diciendo que construye. Ve el futuro como una fantasía creada por ella misma.
Una dictadura empieza, pero no termina nunca en la memoria de la gente. Euforia para muchos, pero que pronto será dolor. Nunca se sabe quién está detrás de las dictaduras alimentando esperanzas falsas.
Una dictadura es un gran negocio para pocos, sin derecho a participar en las ganancias para todos. Una dictadura muere, pero puede resucitar bajo otras formas. Una dictadura es la última opción para los malvados que se aferran al poder económico y político.
Gustavo Halsband Leverato, San José