No nos dejemos confundir por la discusión en torno a la norma técnica para el aborto terapéutico. Se trata de un acto médico utilizado como último recurso para salvaguardar la salud de la mujer embarazada y fue contemplado en el artículo 121 del Código Penal hace casi 50 años.
El reglamento no promueve ni permite el aborto por ninguna otra razón y únicamente confiere un marco técnico-legal a los médicos para que tengan lineamientos claros sobre cómo actuar dentro de la ley. El procedimiento está normado en la mayoría de los países cuando la mujer presenta enfermedades que pongan en riesgo su vida, y siempre como último recurso, o cuando el feto presenta malformaciones congénitas.
Es un recurso inusual, unos 80 casos han sido reportados durante los últimos 20 años por la Caja Costarricense de Seguro Social, donde se atienden, en promedio, 60.000 partos anualmente. La mujer es informada de su condición por el médico y tiene así la oportunidad de decidir sobre su propia salud, sin estar obligada a finalizar el embarazo, pues es ella quien toma la decisión final.
El aborto terapéutico es un acto médico legal que le brinda a la mujer que está sufriendo una complicación muy seria durante la gestación la opción de velar por su propia salud física y psíquica.
No se les debe negar esta opción a las mujeres en peligro de muerte o cuyo feto no tiene posibilidades de vivir.
Juan José Pucci Coronado, médico jubilado
Servicio de ‘La Nación’
Soy suscriptora de La Nación hace varios años y de unos meses para acá recibo el resumen de las noticias en audio, presentado por el Club Nación, y ha sido una bendición, pues debido a enfermedades recientes no podía leer el periódico impreso. Gracias a ellos siempre me mantuve informada. Los felicito.
Graciela León Núñez, Puntarenas
Pide explicación
Soy abonado de Acueductos y Alcantarillados y gasto poca agua. El mes pasado me retrasé en el pago y estuve 15 días sin servicio. Luego pagué ¢29.000, incluida la reconexión; no obstante, en la siguiente factura me cobraron ¢12.000 y no sé por qué.
Fernando Morales Cubero, Montes de Oca
Negocio arruinado
Sobre el desordenado horario de 7 a. m. a 1:20 p. m. y la venta de entradas por Internet de no más de mil diarias, en grupos de 46 personas, solo 20 minutos al Parque Nacional Volcán Poás, olvidado y en ruinas, causa enojo, pérdida de dinero por no ver lo esperado y frustración que va minando el buen prestigio turístico de nuestro país.
La planificación y financiación de los refugios recomendadas por expertos han sido insuficientes, y lo hecho es muy poco para devolver a Costa Rica el atractivo. Numerosos empresarios están desesperados por la indiferencia con que el ministro de Ambiente y Energía dio declaraciones a la prensa, pero no se reúne con los perjudicados de la región. El presidente tampoco nos visita o llama, y la Comisión Nacional de Emergencias se reúne con grupos muy reducidos, no con los empresarios y trabajadores del sector turístico.
William R. Blanco Cordero, Poás de Alajuela
Habilidades blandas
El mercado laboral evoluciona constantemente, ya no basta con tener un título universitario, ahora el valor profesional de una persona se mide, en gran parte, por sus habilidades blandas. Pero ¿por qué? Debido a la creación de nuevos empleos y la transformación constante de estos, es necesario tener la capacidad de adaptarse con facilidad a todo tipo de retos.
Entre las habilidades blandas más valoradas por empleadores, según la Agencia de Promoción de Inversiones de Cinde, se encuentran: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, servicio al cliente, resolución de problemas, empatía y análisis de datos. Es necesario reconocer qué puntos hay que mejorar y trabajar en ellos para desarrollarse profesionalmente.
Emely López Prado, Alajuela
Escribir bien
No solo los jóvenes y los niños cometen errores ortográficos. Estudiantes que están a punto de obtener el título de licenciados no saben expresarse correctamente de forma escrita. El problema radica en la falta de lectura.
A la hora de redactar una carta, a todos nos gustaría leerla y entenderla porque no es lo mismo “ya llego” que “ya llegó”, peor aún cuando es una redacción para un trabajo o un documento legal. Mi consejo es pensar más sobre este problema y practicar técnicas de lectura y escritura para, así, corregir los errores. Yo misma antes “esCribiA aSi”, ahora detesto un mensaje mal escrito.
Jurnieth de los Ángeles Rodríguez, Limón
$10 por desglose de pagos
Es lamentable que el Banco Popular, para entregarme un estado de cuenta o una lista de los pagos efectuados con mi tarjeta de crédito, me cobre $10 si solicito el detalle de tres meses. Pregunté si era posible que me enviaran la información por correo y me contestaron que igual debía pagar los $10. Me parece excesivo un cobro de esa cuantía por brindarme información necesaria para verificar un pago que no recuerdo el mes exacto en que lo hice.
Hazel Hernández Mora, San José