Los encargados de cobro de almacenes Gollo me llamaron tres veces en dos días porque me atrasé una semana en el pago.
Los cobradores no dejan hablar al cliente, no escuchan razones y solo dicen “pague”, sin importar la situación que uno está atravesando.
Traté de explicarles que soy una persona responsable y abono puntualmente, incluso pagué tres meses por adelantado para hacer frente a la deuda sin atrasos ni inconvenientes; sin embargo, este mes se me ha hecho imposible cumplir.
Llamé a Servicio al Cliente, pero la llamada ni siquiera ingresa; me comuniqué con la tienda de San Sebastián y ahí me informaron de que no atienden quejas, que debo llamar al número establecido para eso, aunque no contesten.
Carolina Chavarría Solís, barrio Cristo Rey
Canal sin señal
Soy clienta de Cablevisión, y uno de los canales empezó a fallar la semana pasada. Envié la información por medio del chat y un mensaje por correo electrónico, pero no recibo respuesta todavía.
Xiomara Oviedo Cerdas, San José
Alternar placas
Entre los pocos desaciertos de las autoridades en la toma de decisiones durante la pandemia, creo que uno es la restricción vehicular en las zonas en alerta anaranjada.
El feriado del Día de la Madre fue trasladado al lunes 17 de agosto, pero solamente los autos cuyas placas finalizaran en 1 y 2 tenían permiso de circulación.
Se supone que los diputados aprobaron el cambio de días libres para ayudar a los alicaídos comerciantes e industriales, sobre todo a los dedicados al turismo y a los restaurantes, pues, por tratarse de un fin de semana largo, la gente iba a salir a desintoxicarse un poco con la familia, lo cual se truncó por la absurda restricción.
La limitación es lógica, pero de una forma meditada. Como mínimo debieran alternar las placas tanto en zonas declaradas en alerta anaranjada como en amarilla: un feriado circulan las pares y al siguiente, impares, como los fines de semana. Sería lo más justo y así se elimina el privilegio de unos pocos, en beneficio de la mayoría, que es lo que se debe procurar con estas medidas.
Óscar Rosabal Lizano, Heredia
Para reflexionar
Los artículos publicados el 17 de agosto en “Foro” de La Nación —del contador Aníbal Solís Arias y de la diputada Yorleny León Marchena— son complementarios. El primero plantea la necesidad de enseñar pensamiento crítico y el segundo, cómo proveer empleo a los costarricenses.
Uno de los dichos de antaño es dime con quien andas y te diré quién eres, porque el que con lobos anda a aullar aprende.
En pocas palabras, los buenos y malos ejemplos se aprenden con rapidez. Por eso, la diputada León propone muy bien privilegiar la transición del empleo informal al formal. Es decir, debe iniciarse el proceso fuerte, de tal manera que dé el mejor ejemplo a los demás de que sí es posible y habrá bienestar para todos.
La claridad, como primer paso, es necesaria, y actuar de seguido en lo que sustentará acciones pensadas con objetivos transparentes.
El pensamiento crítico, planteado por el contador Solís, es fundamental enseñarlo en todas las aulas. Por ejemplo, duele mucho saber que un joven comete un crimen por quitar a otro un celular. ¿Dónde estaba su pensamiento crítico en semejante situación? Considero, como única posibilidad, que su comportamiento obedece al andar con malas juntas, copió los malos ejemplos y adquirió algún vicio.
Jaime Morera Monge, Alajuela
Libertad de expresión
Ante hechos dolorosos que involucran a personas y sus familiares, pienso que se debe ser prudente en cuanto a lo que se informa, tanto de parte de los investigadores (OIJ) como de los medios de comunicación.
No es que se deje de informar, pero sí obviar detalles que son relevantes en la investigación e irrelevantes para la información, sin que ello limite el derecho mencionado, pero que pueden aumentar el dolor de las víctimas, sus familiares y amigos, quienes viven momentos difíciles.
Las autoridades investigadores pueden ser cuidadosas y respetuosas al informar, así como también los medios de comunicación.
Rodolfo Alfaro Murillo, Heredia