5 junio

El miércoles 27 de mayo, en la presentación del informe de la comisión del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), de la Asamblea Legislativa, fueron cuestionados los cursos de Humanidades, Sociología y seminarios de Realidad Nacional en las universidades públicas.

Es necesario señalar que un profesional debe ser integral y consciente de su entorno social. Acontecimientos recientes revelan la manifestación de racismo, sexismo, homofobia, xenofobia y todo tipo de discriminación en la convivencia social.

Los cursos mencionados no solo son cruciales para la formación humanística de un profesional, sino que sus elementos de carácter inclusivo deberían practicarse en la cotidianidad para tener una sociedad más equitativa, solidaria y socialmente empática.

Abraham Porras Rodríguez, Goicoechea

Salida de Chaves

Resultan sumamente lamentables y preocupantes los juegos políticos que desembocaron en la destitución del calificado tecnócrata del Banco Mundial Rodrigo Chaves. El 26 de noviembre del 2019 asumió el cargo. Un día de diciembre, en las redes sociales, tuve la oportunidad de comunicarme con él y aproveché, como un simple ciudadano, para agradecerle su disposición desinteresada. Sarcásticamente, le pregunté si no le preocupaban la metamorfosis, las luces y sombras que sufre nuestra política partidista cuando se sienten los juegos electoreros.

Después de seis meses, con ideas claras, salvo un par de pifias producto de remar en las turbulentas aguas politiqueras, estas lo enredaron. El PLN, ávido de poder hace rato, en esta administración, extrañamente, prácticamente ha cogobernado, influyendo, para bien o para mal, en varios acuerdos.

Una iniciativa de Liberación y avalada por el gobierno para eximir las Municipalidades de la regla fiscal causó enojo y repudio en los medios y la población. De nada valió el rechazo del Banco Central, la Contraloría y el Ministerio de Hacienda. Carlos Alvarado omitió estos criterios y firmó la ley. Algunos diputados salieron a los medios a pedir la cabeza del ministro por desobediencia. El clamor no se hizo esperar. A cambio de qué el presidente Alvarado comprometió la credibilidad fiscal.

Halley Castro Ramírez, barrio México

Calle sin asfaltar

En Mercedes de Cajón, en el cantón de Pérez Zeledón, hace más de 10 años, la asociación de desarrollo comunal prometió a la comunidad el trámite para la pavimentación de la calle de acceso a la escuela República de México y al Liceo las Mercedes.

Es una vía por donde transitan estudiantes de barrios aledaños y autobuses. La asociación debe ser más eficiente en su trabajo. Otras comunidades ya asfaltaron calles menos prioritarias.

Esteffany Barboza Estrada, Peréz Zeledón

Las mascarillas

En relación con la pandemia, es de admirar la labor del Ministerio de Salud. Aplaudo el compromiso de todo el personal que atiende la emergencia nacional desde la primera línea. Sin embargo, me preocupa la recomendación del uso de mascarillas a la población general.

Si bien es un recurso de gran ayuda para disminuir la exposición al virus, debe ser utilizada de forma correcta para que cumpla su función.

Es común ver personas haciendo un mal uso de ella; el utilizarla, incluso, puede llevar a fomentar una falsa sensación de seguridad, lo que derivará en una disminución de otras prácticas más eficaces para la prevención, como el lavado de manos o mantener la distancia de 1,8 metros.

Es fundamental que la recomendación del uso de mascarillas venga acompañada de una campaña que eduque a la población sobre cómo, dónde y cuándo usarla.

María Paula Molina Ramírez, Goicoechea

Gimnasios abiertos

Los dueños de gimnasios y demás empleados han hecho un arduo trabajo y cumplen las medidas sanitarias impuestas por el gobierno. Prestan sus servicios de la mejor manera. Un trabajo destacable a pesar de la situación de emergencia en la que se encuentra el país.

Meilyn Zeledón García, San Carlos

Pide el ROP

Hace un mes, le escribí a 15 diputados para solicitar la aprobación de la ley que entregará a quienes estamos desempleados o con el contrato de trabajo suspendido, como es mi caso, nuestro ROP.

No pido que me lo den todo, sino en 12 o 24 cuotas. Tengo deudas con un banco y ese dinero me servirá para pagarlas o llegar a un arreglo.

Comprendo que el ROP es para mi vejez, pero en este momento miles de familias estamos pasando la peor crisis económica de la historia de Costa Rica y va a durar varios años. Ningún diputado respondió mis correos.

Clever Antonio Calderón Rojas, San José

Cuidar a los mayores

Al comenzar este caos, una de las preocupaciones más grandes era mi abuelita, pues es una persona de alto riesgo y debimos extremar las medidas de protección. Claro, a la mayoría esta situación nos sacó de nuestra cotidianidad, pero, probablemente, para ciertas personas sea aún más difícil.

En algún momento llegué a pensar que mi abuelita iba a deprimirse, pero un día me dijo que no me preocupara porque dentro de un tiempo todo esto iba a ser solo un recuerdo, que ella estaba pidiendo a Dios que nos cuidara a todos.

Ese optimismo en las personas es muy significativo. Hago un llamado para que no abandonen a los adultos mayores, pues, aunque estos se encuentren bien, es necesario que los acompañemos de una u otra manera, y estar pendiente de ellos.

Angélica Marín Rivera, El Guarco

Escríbanos a cartas@nacion.com.