Hace 5 días

Durante una semana, y luego de decenas de llamadas, no he conseguido la devolución de una cuota de participación por el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

A pesar de lo dicho por el gobierno y de los halagos a la nueva tecnología, hará bien la Administración Pública en revisar cuidadosamente los procedimientos para evitar que los retrasos se les endosen a las nuevas tecnologías.

Si para pagar mediante el Sicop se dura un minuto, ¿por qué hay incertidumbre en cuanto a la devolución? ¿Ningún funcionario es capaz de explicar lo ocurrido, hay que intentar durante una semana y hacer innumerables llamadas?

El software vale mucho, y valdrá mucho más cuanta más atención le den. Sin embargo, mientras no se devuelva con celeridad el dinero del ciudadano, no habrá confianza. ¿Vamos de vuelta a lo de siempre: tecnología nueva, mañas viejas?

Humberto Moya Mórux, San José

Alimentarse bien

Con respecto a la carta sobre la alimentación de los niños y el Proyecto de la Finca a la Escuela (La Nación, 3/2/2020), me alarma ver la cantidad de golosinas procesadas con aditivos que comen los niños y adolescentes.

Ya en las casas no hay un pichel con limonada o refresco de mora, sino pequeños envases de tetrabrik con azúcar añadido que genera adicción y contiene aditivos artificiales.

Los padres de familia no leen las etiquetas de las golosinas ni conocen el nexo entre esos ingredientes y las enfermedades de los niños: mala visión, alergias, caries y muy bajos niveles de concentración y atención en la escuela, con las consecuentes bajas calificaciones.

Es un serio problema nacional y, como siempre, ganan las empresas fabricantes y vendedoras de alimentos chatarra con todo su despliegue propagandístico. Alimentarse no es lo mismo que comer.

Carmen M. Rojas González, San Pedro de Montes de Oca

Viajes Colón aclara

En relación con el comentario de Georgina Víquez Faith, publicado el 12 de febrero en este espacio, aclaramos que revisamos nuestro sistema y la clienta no tiene ningún club pendiente de utilizar con Viajes Colón.

Wendy Flores, gerenta de Mercadeo Corporativo del Grupo Colón

Venta de activos

La idea de vender el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) es absurda, así como concesionar la Fábrica Nacional de Licores (Fanal). ¿Cómo es posible que no seamos capaces de desarrollar un proceso para que el gobierno de turno no endeude a cada costarricense hasta la coronilla?

Despertemos, no espiritualmente, despertemos todos y sepamos que muy pocos toman la decisión de endeudar a muchos y después se van.

David Alpízar Portuguez, Desamparados

Pérdida electoral

Las elecciones municipales pasaron de forma efímera y, si bien algunos se enfocan en buscar perdedores entre los partidos políticos, desde mi óptica, el mayor perdedor fue el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Mediante una publicidad insípida y anodina, no ha logrado convencer a la ciudadanía de votar y mantiene en números escandalosos el abstencionismo, el cual tiene un alto costo para el país por el desperdicio de recursos.

Tal vez una campaña que incluya mensajes puntuales sobre la estructura política municipal (llena de puestos y órganos con potestades, interrelaciones y funciones muy enrevesadas) ayude a las personas a entender por qué se vota.

Olman Jiménez Rodríguez, Tibás

Escríbanos a cartas@nacion.com