Reporté una avería antes de la Semana Santa a Telecable porque muchos canales están encriptados. Un agente me informo por chat de que había cerrado el caso porque no me localizaron.
Para hacer más difícil la situación, rehusó recibirme un nuevo reporte porque debía pedir información de las cajas digitales, no obstante haberle indicado que me encontraba trabajando y me era posible atender su solicitud. Aseguró comunicarse de nuevo. Estoy como al principio.
María Gabriela Bustos Cascante, Desamparados
Fuera de la casa
Al igual que otros costarricenses, sentí indignación y preocupación al ver tantas personas en la calle pese a la emergencia por la covid-19.
El 14 de abril llamé al Banco de Costa Rica (BCR) para determinar cómo iba una gestión hecha 15 días antes. La diligencia se efectuó por medio de un formulario en la página en Internet. El agente me indicó que el proceso se hace únicamente en la plataforma de servicios. Le comenté que había recibido información distinta, que existe un llamado de las autoridades a no salir de la casa y en otros bancos el trámite se lleva a cabo en línea o por vía telefónica. El asesor adujo que todas las entidades trabajan diferente. Tendré que salir para ir a una sucursal.
Alejandra Gutiérrez Rodríguez, Curridabat
Respuesta del ICE
En relación con la carta de Róger A. Batista (14/4/2020), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa de que la avería fue reparada el 8 de abril. La de Enia Mora Murillo (11/4/2020) se resolvió el 13 de abril. Lamentamos los inconvenientes y agradecemos los comentarios.
Magaly Lara, jefa de la Unidad Infraestructura de Telecomunicaciones ICE
Fuerza policial
A raíz de los operativos de la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito y otros cuerpos de vigilancia, he comprendido la gran cantidad de ventajas de contar con fuerzas del orden no militarizadas en un país civilizado como el nuestro. Aunque también se presentan excesos en las acciones de los funcionarios; por ejemplo, el oficial que persiguió a balazos a dos sufistas. Los jóvenes no debieron entrar en la playa, pero tampoco el oficial debió haber actuado como lo hizo. En Coronado, tres patrullas y, como mínimo, nueve agentes le exigieron a un señor que quitara una piscina portátil, ¡por Dios!, ¡tanto despliegue policial para algo tan simple!
En la frontera norte, policías con armas de asalto cada cinco metros resguardan un río. ¿No pueden distanciarse más?
Douglas Romero Alvarado, Vázquez de Coronado
Sin apoyo digital
El Ministerio de Salud recomienda a los ciudadanos no salir de sus casas para no contagiarse, pero el Grupo Mutual obliga a los clientes —incluidos adultos mayores— a ir a las oficinas para actualizar los datos.
Mi mamá, de 77 años, posee una cuenta y no es posible acceder a su pensión hasta que haga el trámite en persona. Algunos bancos se esfuerzan por facilitar toda gestión en forma virtual, pero esta entidad no.
Kattia Flores Rivera, San José
Guardia baja
El martes, por asuntos de trabajo, debí ir a Heredia centro y me sorprendió ver, al igual que el lunes, la mayoría de los negocios abiertos, sin seguridad y sin protección. De igual modo, los transeúntes no guardaban la distancia recomendada. En definitiva, el mensaje dado por las autoridades no fue entendido de manera correcta. Pasó la Semana Santa, entonces, ya no hay cuidado. Error fatal. Dios nos ayude y los dirigentes hagan algo como en otros países, si no, nos va a ir muy mal.
Alberto López Marín, Santo Domingo de Heredia
Escríbanos a cartas@nacion.com