14 septiembre
BAC no resuelve queja

El mes pasado pagué de contado al BAC, dos días antes de la fecha de vencimiento, mi tarjeta con Credomatic en el Masxmenos de Novacentro. Por un error entre el supermercado y el banco, todavía hoy me envían estados de cuenta con cobros de intereses por atraso de pago. He hablado y enviado correos, con foto del recibo de pago, los encargados me indican que ya todo está bien, pero siguen cobrándome a pesar de que el pago se hizo a tiempo y de contado. Además, me obligan a tener un dispositivo Compass que ya no deseo, ni utilizo. Solicito que el BAC me dé una respuesta satisfactoria.

Házel Hernández Mora, San José

Libre tránsito

Desde que estábamos en la escuela aprendimos que el primer poder de la República es la Asamblea Legislativa, es el ente que aprueba las leyes del país. Y dadas las críticas condiciones de las finanzas públicas, no veo por qué los sindicatos anuncian huelgas en contra de las potestades de la Asamblea.

Los que tienen excelentes salarios o pensiones de lujo no quieren que les afecten sus bolsillos, pero se olvidan de que son más los que carecen de empleo, o que tienen sueldos y pensiones raquíticas; tampoco piensan en los agricultores, quienes llueva, truene o haga sol, deben cuidar sus cultivos y esperar sus cosechas con la incertidumbre del precio que recibirán por sus productos.

Los huelguistas olvidan lo que aprendieron en la escuela porque se oponen a respetar lo que apruebe la Asamblea. Saben que al Poder Ejecutivo cumple las leyes, y que en momentos de crisis todos tenemos que socarnos la faja, como decían nuestros abuelos, para llevar el sustento a sus familias.

El derecho a protestar no les faculta a cerrar puentes o vías. Debe existir una ley que multe a los cabecillas que induzcan al cierre de vías que ponen en riesgo la salud, la producción y el libre tránsito.

Efraín Solís Ureña, Moravia

Votos atendidos

En relación con la carta titulada “Respeto Legal” (12/9/2018), aclaramos a Daniel Madrigal que no se desatendieron los votos de la Sala Constitucional, por el contrario, las resoluciones emitidas por ese tribunal han sido acatadas e incorporadas al pie de la letra.

En el caso concreto del beneficio del pago de cesantía por renuncia, se ha mantenido vigente porque la Sala Constitucional en dos ocasiones distintas no ha considerado que esa norma riña con la Constitución Política (votos 2006-17437 y 2008-001002). En ninguna de las dos sentencias se ha ordenado que se elimine el pago de cesantía en caso de renuncia y es falsa cualquier afirmación contraria.

La norma que autoriza ese pago se encuentra otra vez cuestionada ante esa Sala y una vez que exista una resolución, el INS procederá al acatamiento inmediato.

Wilbert Quesada, Departamento de Comunicaciones, INS

Queja resuelta

La Contraloría de Servicios del Banco Nacional se puso en contacto con la clienta Carolina Chavarría Solís (31/8/2018), por su queja de haber enviado dos correos electrónicos en un plazo de 15 días al Banco y no recibir respuesta, para canalizar sus consultas sobre el remate y reconfirmar con ella que se dio seguimiento a su solicitud de reclamo de contracargo, el cual está resuelto.

Alexis Caravaca, contralor de Servicios, BN

Compromiso propio

El análisis de Saúl Weisleder (“El planeta se rebela,” Opinión, 9/9/2018) parece ignorar que para la mayoría de la población no es cuestión de aceptar algo o no como riesgo, sino de lo que cuesta aceptar. Son los incentivos que dictan la conducta diaria de estas personas. También son los que alimentan el sistema democrático.

Que en el 2017 las emisiones de dióxido de carbono hayan alcanzado un récord no es por culpa de los negadores del cambio climático o que la ONU no haya sonado la alarma. Tampoco es por falta de información sobre el cambio climático que los países ricos –no solo Estados Unidos– no hayan liberado los fondos prometidos a los países pobres en el Green Climate Fund.

Es cuestión de cuáles sacrificios el ser humano promedio esté dispuesto de hacer, algo a lo cual los representantes democráticos deben de ser responsivos. Asumir plenamente estas realidades económicas y políticas es condición previa para enfrentar eficazmente el cambio climático.

Alex Cooper, Turrialba