BAC dio saldo equivocado
El 5 de octubre fui a la sucursal del BAC en Curridabat a solicitar el saldo de una deuda para cancelar la totalidad del préstamo. La ejecutiva me indicó el monto y cancelé mediante el sistema Sinpe. Se me indicó que en 24 horas se haría el pago. Sin embargo, en el estado de cuenta del 19 de octubre apareció un monto pendiente cargado el 28 de setiembre. Fui de nuevo a la agencia y me atendió la misma empleada, quien alegó un error en el sistema y que debía abonar lo señalado en el estado de cuenta. En busca de más información fui a la agencia en San Pedro, donde pedí un análisis de mi caso. El 13 de noviembre, por teléfono, me comunicaron que debo pagar y el BAC no cobrará los intereses generados a la fecha. La información dada al inicio estaba equivocada por falta de capacitación de la agente. ¿Por qué debo asumir un error que cometió una empleada del BAC?
Rodrigo Gutiérrez Monge, Curridabat
Respuesta a Claro
Después de publicar mi queja sobre los cambios en los cobros de Claro, un representante me llamó para explicar la situación. Empezó siendo cortés, pero poco a poco su tono cambió y hubo varios momentos en que ni siquiera me permitió hablar. Insisten en que debo cancelar por medio de tarjeta (cosa que nunca firmé), si no lo quiero hacer debo pagar las cuotas que me faltan y, que según políticas del banco (tampoco me dijo cual), para hacer un cambio de tarjeta debo llenar un formulario con el número. Por primera vez escucho que un banco, que siempre advierte a sus clientes no dar el número de tarjeta, lo solicite.
Sigo muy molesta con Claro porque ni informaron ni consultaron sobre esos cambios. Si ya se presentaron problemas, todo entonces parece indicar que van a continuar actuando sin consultar ni informar a los clientes.
Eugenia Soto Suárez, San José
Abrir monopolio
El fallo de los jueces sobre la huelga en Recope, al decir que no es un servicio indispensable para el país, hace que la venta de este monopolio sea inminente. Debe abrirse un concurso público de venta de forma inmediata. La opinión de los jueces fue apurada y no vieron sus consecuencias en favor del desarrollo del país.
Max Sittenfeld Appel, Escazú
Factura electrónica
Me llaman a diario muchas personas para preguntarme cómo hacen para dar la factura electrónica. Escuchan decir a proveedores de sistemas de facturación electrónica que todos debemos dar este comprobante. No se aclara que solo las personas físicas y jurídicas dedicadas al comercio deben hacerlo. Los asalariados creen que ellos también, lo cual es erróneo. Además, fui a una ferretería y pedí la factura electrónica y me dieron a llenar un formulario como con veinte casillas. Con solo el nombre, cédula y correo electrónico es suficiente. Al pedir tanto requisito el cliente se cansa y se va sin el documento, lo que fomenta la evasión fiscal.
Olman Paut Mora, Alajuela
División política
Un nuevo panorama sobre divisiones políticas se refleja en el ambiente nacional. Los nuevos partidos sin ninguna sustentación ideológica tienen una vigencia algunas veces efímera. Esto indica que el interés primario es la supremacía de intereses materiales o liderazgos espontáneos, producto de algún fenómeno social, religioso o de género. Estamos viendo sucumbir algunos partidos políticos, como el PASE, el Libertario, Renovación Costarricense; otros se reducen por divisiones internas, como el PIN, Restauración Nacional y el PUSC. Este fenómeno también se ha estado produciendo en otros países de América y Europa. Espero que en nuestra nación no haya más divisiones sociales y familiares.
Álvaro Chaves Sánchez, Heredia
Reglas del acumulado
No entiendo qué pretendió hacer la Junta de Protección Social (JPS) con el cambio en el sistema de juego del acumulado. Ahora sustituyen la bolita en blanco por otra con X premio, pero siempre hay 50 bolitas, entonces las posibilidades de que salga el acumulado son remotas. Si ven las estadísticas, el acumulado siempre salía cuando quedaban poco más de 20 bolitas. Parece que inventaron un diez con hueco.
Henry Martínez Gallo, Guanacaste