Hace unos días, solicité por medio de Uber Eats mi almuerzo al restaurante El Fogoncito, en Rohrmoser, y al finalizar la orden me di cuenta de un error. Al no obtener ayuda de la plataforma, llamé al restaurante directamente para ver qué podían hacer.
Me atendió Carlos Picado. No tengo palabras para agradecer su dedicación y amabilidad que, como le dije, no se ve mucho actualmente. Gracias a él y a su cordial personal.
Gabriela González León, San José
Consumo estimado
¿Por qué en marzo y abril la factura de agua se basó en un estimado si el medidor está fuera de la casa, en la acera y se puede leer perfectamente?
Si no me equivoco, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no permite ese tipo de cobros. Mi número de NIS es 3258850 y el servicio se encuentra a nombre de mi madre, Josefa Orozco Piedra.
Mario Romero Orozco, Hatillo
Sin aloe vera
La empresa PriceSmart no tiene aloe vera cero azúcar, de dos litros, desde hace dos meses en los supermercados del área metropolitana.
Gerardo Arias González, La Unión
Contra impuestos
Si bien es cierto que tener trabajo y salario en este momento es una bendición, ¿de dónde sacaron el presidente y sus asesores que un salario de ¢1,1 millones es el ideal para un “impuesto solidario”?
Para muchos, en este momento, es el único ingreso familiar y, quizá también, para pagar un préstamo de vivienda, colegiaturas de universidad o de colegios, gasolina, pasajes, una empleada para el cuidado de niños o de adultos mayores, alimentación, agua, luz e Internet para recibir lecciones o hacer teletrabajo. Además, ya pagamos impuestos y cargas sociales. Medítenlo y, si van a gravar salarios, que estos sean de ¢2 millones en adelante.
José Quirós Cartín, Tibás
Proyecto del tren
El tren eléctrico es uno de los más grandes proyectos del país en su historia reciente. Es necesario no solo reducir la enorme huella de carbono de la Gran Área Metropolitana, sino también las presas.
Los congestionamientos le cuestan a cada persona en auto ¢3 millones y 550 horas al año. El tren revitalizará la economía mediante la creación de más de 1.200 empleos e indirectamente con la mejora en la productividad de cada pasajero que viaje en él. La aprobación de este proyecto es obligatoria.
Daniel E. Josephy H., Canadá
Respuesta del AyA
Con relación a la carta a la columna “Calamidad sanitaria”, de Alejandro Sebianne González (6/5/2020), debemos aclarar que desde el 2014 el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabaja en la solución para el abastecimiento del área metropolitana por medio de un proyecto de $500 millones para traer 2.500 litros por segundo desde Orosi. La obra beneficiará de forma directa a 600.000 personas y se espera iniciar la construcción en este 2020.
Debe tomarse en cuenta que el Valle Central enfrenta los efectos de dos años consecutivos de marcados déficits de lluvias, algunas fuentes se redujeron entre un 60 % y un 85 %.
Los 23 proyectos de emergencia que impulsamos permiten a la población un mejor suministro mientras entra en operación la obra desde Orosi.
Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA
Cobros de Cabletica
El 21 de marzo pagué en las oficinas centrales de Cabletica el servicio y entregué los dispositivos. Aunque me dieron un comprobante de que estoy al día, en abril me cobraron la mensualidad.
Llamé en dos ocasiones a Servicio al Cliente y se comprometieron a no efectuar más rebajas y a reintegrarme el dinero, pero ya llegó la factura de mayo.
Jesús Barrantes Vega, Heredia
Escríbanos a cartas@nacion.com.