Mi esposo y yo tenemos cuentas pendientes con Coopeservidores. En noviembre del 2017 empezamos a recibir llamadas de una oficina de abogados y también familiares nuestros que no son parte del acuerdo para cobrarnos. A pesar de realizar un pago en los primeros días de enero en la cooperativa, siguen las llamadas constantes de los funcionarios de ese bufete. No es posible que traten así a los clientes que con mucho esfuerzo llegan a acuerdos para solventar sus deudas.
Annette Solano Sandí, Desamparados
Ignorancia sindical
Por supuesto que un niño no se va a morir por ignorancia. Hay millones de niños y adultos ignorantes, entre ellos ciertos sindicalistas. Pero sí se mueren o caen enfermos por falta de alimentación, cosa que, gracias a Dios, no sucedió en nuestro país, donde se perdieron miles de kilos en alimentos como consecuencia de la huelga.
La pérdida de valores es el denominador común de los sindicatos; está demostrado que lo único que buscan es defender sus gollerías a costa del maltrato al resto de la población con el cierre de servicios esenciales.
Molesta escuchar a los dirigentes sindicales, algunos diputados, a los taxistas y ahora, incluso, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien se atreve a poner en entredicho la labor de la Fiscalía.
Jorge E. Varela Solís, Moravia
Citas en Ebáis
Me quejo por el mal servicio que da el centro de llamadas de los Ebáis de la Unibe. Solicitar una cita por teléfono para el área de Odontología es casi una misión imposible. Lo he intentado desde las seis de la mañana y nadie contesta, y cuando responden dicen que ya no hay espacio porque la agenda está llena y esta es la única manera para conseguir cita.
Francisco Palomo Valverde, Curridabat
Caso atendido
En respuesta a la nota de la señora Mónica Martínez Kienzlen (Cartas, 17/1/2019), informamos que su caso ha sido resuelto, ofrecemos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos sus comentarios, los cuales nos permiten trabajar en mejorar nuestros procesos.
Alejandro Rubinstein B., gerente Canales de Servicio, BAC Credomatic
Refranes cotidianos
Los refranes, actualmente en desuso cotidiano, son frases tradicionales, sentencias con muy diversos contenidos que salpican las conversaciones de color; dan risa, preocupan, hacen pensar o resultan indiferentes. Algunos de ellos: la suerte de la fea, la bonita la desea; no hay mal que por bien no venga; más vale malo conocido que bueno por conocer; mañana oscura, tarde segura; perro que come huevos ni quemándole el hocico; si gustos no hubiera en las tiendas no se vendiera; las palabras son como los ríos, no se devuelven; no se mueve una hoja sin la voluntad de Dios; agua que no has de beber déjala correr; a palabras necias oídos sordos, entre muchos otros. Repitiéndolos, sobrevivirán y contribuirán a hacer las conversaciones del diario vivir más pintorescas.
Cecilia Prestinary Montero, Escazú
Excusas de AyA
Aunque se vaticina que se presente este año otro fenómeno de El Niño, caracterizado por el aumento de la temperatura del océano Pacífico, con consecuentes cambios climáticos en muchas regiones, también se vislumbra que no tendrá la magnitud de otros años. No es, por lo tanto, un factor que permita predecir escasez de agua para los habitantes abastecidos por AyA. Así que, como curándose en salud, la jerarquía de AyA, desde ahora, trata de “preparar” a diversas comunidades para que pasen muchas horas sin agua potable. AyA no está haciendo nada efectivo para mitigar el desperdicio que, principalmente por fugas, se produce en sus abandonadas cañerías.
Agua para más de dos millones de personas se pierde por las grietas de las ancianas cañerías, sin que nuestras autoridades se percaten de que es, sin duda, el principal problema de infraestructura que tenemos en Costa Rica. ¿Hará falta otro Rodolfo Méndez en AyA para que se tome conciencia de la gravedad de la situación?
Freddy Pacheco León, Heredia
Paso de peregrinos
Los costarricenses hemos visto con mucha expectativa y agrado el paso de peregrinos de diversos países del mundo hacia la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el papa Francisco, en Panamá. Conocimos las historias y anécdotas de grupos y personas, cómo tuvieron que ingeniárselas para asistir a la Jornada. También, la acogida, el júbilo, la participación, el desprendimiento y la solidaridad que brindaron grupos de jóvenes, organizaciones y voluntarios a los peregrinos.
Pilar Rahola (Barcelona, 2018) periodista, analista política, y reconocida defensora de los derechos humanos, escribe en su libro SOS cristianos que “mi racionalismo militante me impide creer en Dios, pero mi ética no me impide respetar a los creyentes”. Cuando la humanidad entera entienda que existen diferentes creencias, religiones, doctrinas, donde debe prevalecer el amor al otro, el bien común, el respeto a la dignidad, a la vida humana, la libertad y la justicia, ese día los seres humanos viviremos en paz y tendremos mayor desarrollo integral, calidad de vida y fraternidad.
José Rugama Hernández, San José
Control de pensión
Una pensión con controles totales a las mujeres que administran sus dineros propusieron hace unos días. Se trata de mujeres solas a cargo de la administración de sus hogares, al frente de las enfermedades, carreras a los hospitales, escuelas, reuniones, recreación (la que se pueda). Muchas no trabajan y se “agarran” duro con el hogar, la casa, sus arreglos y ahora las quieren controlar mediante facturas. Solo faltaría colocarles un aparato que controlen si salen o no de la casa, por dónde caminan, con quién hablan o saludan. Más de un 40 % de mujeres y abuelas se encargaron de la sobreviviencia de sus hijos por su natural instinto de madres.
Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca