Soy vecina de la urbanización Roma, en Rohrmoser, y lamento que sea tan muy común ver cómo, en los parques de nuestros barrios, los basureros se desbordan de basura ordinaria, con gran cantidad de bolsitas con excremento de perros.
Respetuosamente, se les ha pedido el favor a los camiones de basura y a los barrenderos de caños de que la recojan, pero lo que responden estos empleados municipales es que a ellos no les corresponde. Entonces, ¿a quién?
A través del pago de nuestros impuestos a la Municipalidad, pagamos todos los meses por este servicio. No es nuestro deber buscar, pedir y llamar al gobierno local todas las semanas que cumpla con su deber. Esperamos una respuesta positiva y continua.
Maybelle Alvarado Desanti, Pavas
Peces, no pescados
En una entrevista reciente al señor canciller, lo escuché hablar sobre la contaminación de los “pescados” con microplásticos. Los que se contaminan son los peces que, ya capturados y sin otra acción, son pescados. He aquí un error conceptual e idiomático de estado y espacio.
Rigoberto Guadamuz Monge, Desamparados
Buses y paradas
Los problemas del transporte son muchos, pero menciono especialmente el de las paradas de buses insuficientes y mal ubicadas, que generan hacinamiento y riesgo para los usuarios. Además, falta señalización y protección en las paradas, lo que agrava la situación. Muchas paradas están ubicadas en plena calle, sin sombra ni protección contra el sol, la lluvia o el viento, lo que genera incomodidad y peligro. Tampoco hay terminales ni señalización adecuada para facilitar el uso del transporte público.
Los autobuses también son insuficientes y muy viejos; además, se detienen en cualquier lugar, lo que produce más caos vial.
Propongo: 1) Construir más paradas cubiertas, con asientos y la debida señalización. 2) Reubicar las paradas en lugares seguros y accesibles, con suficiente espacio para que los autobuses se detengan. 3) Regular la circulación de autobuses, estableciendo horarios y rutas más precisas para evitar la congestión en las paradas y facilitar la movilidad de las personas.
Javier Quirós Morera, Alajuelita
Fútbol de potrero
El fútbol nacional no escapa a la nula planificación del país. A sabiendas de circunstancias del pasado, siguen siendo reactivos en lo que respecta a plan B de cancha alterna por castigos o eventos de la electricidad. Seguimos con fútbol de potrero.
Roy Ruiz Alvarado, Escazú
Maternidad
Leí en La Nación los relatos de mujeres que optaron por la maternidad después de los 40 años. Yo me casé a los 30 años y tuve a mi primera hija de 31; luego, tuve el segundo hijo a los 40 años. Hoy, son dos profesionales (ingeniero informático y periodista) y, ambos, muy buenos hijos. Solo les digo a las chicas, jóvenes o más grandecitas, que se animen y tengan a sus hijos. Con la ayuda de Dios, todo se resuelve.
Ivette Hernández Zumbado, San Isidro de Heredia
Clausura del Lito
¿Con qué intención la ministra de Salud clausuró el Estadio Lito Pérez horas antes de un partido de gran importancia? Al hacerlo, perjudicó económicamente al equipo de casa, por asuntos de taquilla. También a los hoteleros, transportistas y vendedores ambulantes. Y para cerrar la historia, se manifiesta seguidora del equipo al cual favoreció; en este caso, el Deportivo Saprissa.
Fernando Cordero Alvarado, Desamparados
Caos en Heredia
Estoy de acuerdo en que son necesarios los lugares de esparcimiento, donde se pueda departir, hacer tertulia, respirar aire puro –como los parques y los espacios para ejercitarse–, pero antes de pensar en un bulevar en Heredia, urge solucionar el caos vial: zonas amarillas que la mayoría no respeta, transporte público sin terminales, buses que invaden y se apoderan de las calles, obstrucción de cocheras, calles con huecos y grandes desniveles y, para colmo, parques y aceras tomadas por gran cantidad de indigentes y drogadictos. Todo esto, a vista y paciencia de las autoridades. Estos problemas requieren solución inmediata y urgente, antes de pensar en un bulevar.
Ana Isabel Vallejo Fuentes, Heredia
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
