El Banco Central de Costa Rica (BCCR), como entidad orwelliana, quiere saber todo de las cuentas de los ciudadanos, con la UPAD en el tintero. Vuelve el Estado antiliberal, a treinta y un años de la Guerra Fría. El esfuerzo emprendedor como garante de libertad y riqueza de vuelta al pasado.
El artículo 24 de la Constitución Política garantiza privacidad, inviolabilidad de los datos e intimidad en la era del software. ¿Qué nos espera después del gran hermano económico?
José Celedonio Soto Astorga, Tibás
Vivienda digna
La vivienda propia es el símbolo de la independencia y de la pertenencia. Tenerla implica materializar el esfuerzo familiar y avanzar. Por eso es necesario que se estén revisando todos los planes para permitir el acceso a este bien tan importante para la sociedad.
Bien lo analiza un artículo en La Nación, recientemente publicado, con relación a este tema tan sensible para la clase media y baja de nuestro país. Hay que ponerle más atención a la posibilidad de una vivienda digna si queremos seguir viviendo en paz.
Gustavo Halsband Leverato, Aranjuez
Carmen Lyra
María Isabel Carvajal Quesada (1887-1949), conocida como Carmen Lyra, falleció en México. El féretro fue traído a Costa Rica y se organizó una vela en su humilde casa. Estudiantes del Colegio de Señoritas y del Liceo de Costa Rica hicimos guardia de honor y organizamos el desfile hasta el Cementerio General. Todo fue organizado por Rolando Ángulo Zeledón y por mí. Por ser ella comunista, no se le hicieron actos oficiales.
Virginia Sell Salazar, Mata Redonda
Tiempos pasados
Cuán lejos han quedado los tiempos en que servir a la patria significaba honor, compromiso y, sobre todo, satisfacción. El Poder Ejecutivo era liderado por un estadista y en la Asamblea Legislativa los debates en el plenario eran verdaderas joyas de oratoria.
Los ministros, lejos de rehuir a la rendición de cuentas, se mostraban abiertos. Hoy lo cotidiano es un poder ejecutivo sin ideas, ni concierto y confrontativo. En el Congreso hay enfrentamientos personales, apadrinados por personajes ajenos. Los ministros evitan dar cuentas. Recomiendo la lectura de los artículos de Rolando Laclé Castro (22/9) y Enrique Castillo (23/9).
Milton González Castro, Cartago
Agradecimiento
Quiero resaltar el gran esfuerzo que han hecho los diputados para bajar el costo del marchamo y así beneficiar a los dueños de vehículos. Hasta ahora veo una Asamblea Legislativa que se preocupa por los costarricenses. Dios quiera y sigan así, gracias a los 55 diputados.
Marco Calderón Marín, Tibás
Pensiones alimentarias
Ayer entró en prisión un amigo, profesional de 57 años, con 6 de paro laboral, víctima de la edad madura. Estará seis meses, como mínimo, en la cárcel por no contar con dinero para pagar la pensión a su exesposa y a una hija de otra relación.
Va a tener tres comidas diarias, cama, jabón y hasta consulta médica, mientras su hija de cinco años no recibirá manutención. Está en prisión a razón de unos ¢700.000 mensuales con nuestros impuestos. Como sociedad, no ha sido posible encontrar una justa solución a este tipo de casos.
Milton Arias Castrillo, Desamparados
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
