Los costarricenses debemos ser más autocríticos a la hora de dar el voto en las próximas elecciones presidenciales. Tenemos que analizar a cada uno de los candidatos, su pasado, sus logros y experiencias, como también sus errores. Hay que tomar en cuenta si tienen mucho tiempo de no vivir en el país, para que no vengan a vendernos humo sin conocer la realidad nacional, y que no pongan excusas cuando no cumplen con sus promesas de campaña. Tenemos que aprender de los errores del pasado. Hoy estamos pidiendo auxilio ante la inseguridad que enfrenta el país, y el señor presidente diciendo: “Si saben contar, no cuenten conmigo”. Pero cuando estaba en campaña, no decía: “Si saben votar, no voten por mí”.
Eddie Bustos Contreras, San Pedro de Montes de Oca
Contraste en vías
Es admirable el recorrido a partir de barrio San José, al sur de Atenas, con dirección a alto López y alto La Cima y hasta llegar al límite con Palmares, tanto por la belleza del paisaje como por el excelente estado de la vía recién asfaltada, que brinda seguridad al conductor. Lo contrario ocurre con la vía de aproximación al puente sobre el río Cacao, pues los deslaves del margen derecho solo permiten un carril. Es una situación crítica, pues con la llegada del invierno y el aumento del caudal, podría repetirse la emergencia de octubre pasado que ameritó el cierre de la vía. Ruego al Concejo Municipal prestar atención al problema.
Eduardo García Vargas, Ángeles de Atenas
Gestión de fraude
El día 5 de mayo, me llamaron de Banco Promerica para alertarme de una posible estafa con mi tarjeta de crédito. Resulta que alguien realizó una compra de poco más de $500 en Costa Rica. A la pregunta de si tenía conocimiento de la compra les dije que no y agregué que mi tarjeta estaba en mi billetera, sin uso desde hacía algún tiempo. Una vez que terminé de cumplir los protocolos y contestar las mismas preguntas de más de cinco funcionarios de varios departamentos, me dijeron que procediera a hacer una solicitud de reembolso, la cual hice de inmediato. Cuál sería mi sorpresa que la funcionaria me dijo que el proceso duraría 45 días hábiles y que no garantizaban que tuviera buen suceso. Además, que si no resultaba exitoso, debía pagarles $20 extra por la gestión. ¡Cómo es posible que este trámite no se haga de inmediato para poder indiciar a los estafadores con las manos en la masa!
Roberto Albertazzi Borge, La Unión de Cartago
A costillas del asegurado
En seis meses y con cero siniestralidad, la póliza del seguro del vehículo con el Instituto Nacional de Seguros aumentó más de ¢115.000 (ciento quince mil colones), casi comparable con el pago anual del marchamo. Es injusto, los conductores responsables pagamos las pérdidas por la pésima administración del INS.
José Luis Valverde Morales, Escazú
¿Para qué más diputados?
Como costarricense, me avergüenza la mediocre Asamblea Legislativa que tenemos: 57 personas con intereses partidistas que, en lo que menos piensan, es en el bienestar de los costarricenses. Y, con toda esa ineptitud, quieren aumentar el número de diputados. ¿Cuántos quieren? ¿84? ¿Uno por cantón? Sin duda alguna, con tres personas capaces por provincia serían suficientes. Y todo lo pagamos nosotros. No abusen de la paciencia del pueblo.
Herbert Schlager Irias, Alajuela
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
Cartas, cartas a la columna, cartas de los lectores (LN Diseño/LN)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.