El 19 de mayo fui operado de la próstata y un mes después debía ir a control posoperatorio, pero antes tuve serios problemas para orinar. Sorprendentemente, reprogramaron la cita para el 13 de setiembre. Debido a la gravedad de mi dolencia, el 18 de julio solicité a la jefatura de la Sección de Cirugía considerar la posibilidad de adelantarla. El 8 de agosto recibí la respuesta, me informaron de que debía esperar a ser examinado por un especialista en urología y que si presentaba molestias debía ir a Emergencias. No solo eso: la cita del 13 de setiembre la trasladaron para el 14 de febrero del 2024, o sea, el médico quiere ver el resultado de la operación casi un año después. Estoy disgustado por la forma en que el Hospital Max Peralta de Cartago atiende un caso como el que expongo. No sería raro que en febrero me llamen para aplazar la revisión.
Carlos Campos Ureña, Tres Ríos
Ejecución de himnos
Las instancias de Gobierno que tienen conocimiento y potestad deberían modificar la velocidad con que se ejecutan el himno nacional y la Patriótica costarricense. El primero, porque su apresuramiento no deja cantar y respirar a la vez, la segunda, porque provoca ganas de llorar, por su ritmo lánguido y fúnebre. Ojalá enmienden ambas deficiencias.
Guillermo Prendas González, San José
Regla fiscal
De nada sirvió que en diciembre del 2018 la Asamblea Legislativa aprobara la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Ahora, 44 diputados permiten irresponsablemente excluir de la regla fiscal a otras ocho entidades públicas, es decir, romper el límite porcentual de crecimiento del gasto en el 2024.
Dentro de estas está el Consejo Nacional de Producción (CNP), cuya labor es muy deficiente y cuestionada. Implica un enorme gasto para el erario, a pesar de que como intermediario vende productos y comestibles en dudoso estado a precios onerosos a ministerios, como el de Educación, Seguridad y Justicia, quizás más que la cadena nacional de supermercados cuyos precios son mayores.
Es preocupante ver que, como conejos que saltan y salen del sombrero, las instituciones brincan y escapan a la regla fiscal con el apoyo y el voto de un considerable grupo de diputados que no razonan los efectos de su decisión.
Ramiro H. Jiménez Rodríguez, Moravia
Felicitaciones
Felicito a los integrantes de la Banda Internacional la Vieja Metrópoli, orgullo de la provincia de Cartago. Sus integrantes visten elegantes trajes que realzan aún más su participación en diferentes actividades aquí y en otros países, de lo cual nos sentimos orgullosos.
La banda no escatima tiempo para ensayos ni medios económicos para participar, ya que la satisfacción de haberse lucido es la recompensa por engrandecer a nuestra querida provincia.
Flor de María Navarro Alfaro, Cartago
Plazo vencido
El 2 de setiembre presenté una queja en la Superintendencia de Pensiones con fundamento en el artículo 23 de su reglamento, en donde se da a las operadoras 60 días para entregar al pensionado el primer pago de lo acumulado en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). En mi queja, digo que 60 días es demasiado y les solicito disminuir el plazo. Se cumplieron los 10 días hábiles y no recibo contestación.
Cléver A. Calderón Rojas, Uruca
Medicina privada
Un suscriptor escribió sobre las “listas invisibles” de la CCSS, que no son invisibles, pues miles de ciudadanos pagamos a la CCSS cuotas mensuales y a cambio la institución ni siquiera es capaz de otorgarnos citas para ser atendidos en Medicina General, y menos por especialidades.
Los sistemas para comunicarse, tales como el número telefónico 800, el correo electrónico y el obsoleto EDUS, no sirven. Solo nos queda acudir a la medicina privada, es decir, doble o triple gasto.
Enfermos mueren esperando intervenciones quirúrgicas y los demás vamos formando parte de una estadística de personas no atendidas. Deberían aprovechar en la medicina privada parte de los aportes a la CCSS.
Anabelle Araya García, San José
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
‘Cartas’ es la sección donde usted puede exponer problemas con servicios públicos o privados, opiniones sobre política y negocios. (cartas a la columna)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.