Un verdadero abuso está cometiendo la Mucap con sus clientes. Dado que mi madre es una adulta mayor con dificultad para movilizarse, acudí a la sucursal de esta entidad en Cartago para gestionar un estado de cuenta en colones. La persona que me atendió me indicó que, a partir de setiembre, se deben cancelar $4 para obtener el estado de cuenta en físico. Y si el documento tiene más de tres hojas, se debe pagar un monto superior a los $4.
Así, tuve que pagar ¢1.848 por una simple hoja que, si fotocopiada, no habría sobrepasado los ¢30.
Eva María Guevara Salazar, barrio La Soledad, Cartago
Cuestionamiento a la Inspección Judicial
Quiero expresar mi inconformidad con el Poder Judicial por la condena en costas que me impuso el Tribunal Primero Colegiado del Primer Circuito Judicial de San José, a partir de una afirmación atribuida a una jueza de apellido Brenes de que soy profesional en Derecho. Esto es falso y así lo demostré mediante una certificación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
Presenté varias denuncias ante la Inspección Judicial, hoy Tribunal Administrativo Sancionador, y aporté las pruebas correspondientes para que se investigaran los hechos. Sin embargo, las gestiones fueron desestimadas o declaradas sin lugar y archivadas electrónicamente, sin que, según considero, las pruebas fueran examinadas.
En mi última gestión, presentada en julio y resuelta en setiembre de 2026, tampoco tuve oportunidad de demostrar mi posición sobre actuaciones del Tribunal de Apelación y del Tribunal Colegiado que, a mi juicio, terminaron perjudicándome con nuevas condenas en costas y otras actuaciones.
Como persona adulta mayor, considero necesario que existan investigaciones claras y efectivas. ¿Para qué sirve presentar una denuncia si las gestiones terminan en desestimaciones y archivos? Espero que mi caso sea conocido públicamente y contribuya a establecer un precedente.
María de los Ángeles Arguedas Valverde, Tibás
Que Dios nos ayude
Resulta que la denominada “economía jaguar” fue humo que vendieron para que el chavismo manipulara a un montón de gente. Y ahora, el expresidente Chaves, hoy ministro de Hacienda, se ha dedicado a crear más impuestos y a eliminar ayudas sociales para personas en pobreza.
En otras palabras, Chaves faltó a la verdad al afirmar que había una economía muy fuerte y estable. También vendió la idea de que teníamos al mando de Hacienda al mejor economista del mundo, Nogui Acosta –exministro del PAC, por cierto, partido al cual tanto atacan–.
Nuestro país está pasando por un momento muy peligroso: se quiere gobernar sin control político, con un estilo de dictadura disfrazada de democracia. Todavía estamos a tiempo de parar este movimiento por vías democráticas y no caer en la manipulación de este gobierno.
Dios nos ayude a recuperar la Costa Rica de paz y diálogo. Esa polarización social de buenos contra malos que promueve el oficialismo en nada nos ayuda a alcanzar una sociedad de progreso para todos.
Rigoberto Mora Mora, Escazú
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.

