9 octubre

En la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica se ha vuelto una práctica común dejar de lado las necesidades de los estudiantes de escasos recursos en la toma de decisiones, apoyándose en el uso continuo de un discurso discriminatorio que tiende a culpar al pobre por ser pobre, en lugar de buscar alternativas para disminuir las barreras presentes.

El verdadero problema se centra en la escasa apertura para el diálogo por parte de la administración, el constante aplazamiento de las peticiones de estudiantes y docentes preocupados y la falta de acción para eliminar la actitud discriminatoria del personal.

Rosdanils Marín Mejías, Guácima de Alajuela

Golpe al país

Problemas económicos añejos agravados por la covid-19, el gobierno propone una solución impopular, la población más afectada está harta y un grupo pequeño organiza bloqueos ilegales que atraen la violencia como años atrás.

Las partes imponen condiciones y el diálogo inexistente. Cúpula de bloqueos y el gobierno se lavan las manos por sus actos. Tanto Corrales (a cuyos familiares aprecio y seguiré apreciando) como Célimo Guido reconocen la infiltración del narcotráfico, pero ¿cómo va a ser este culpable de la violencia?

Corrales pide perdón y yo, como costarricense y cristiano, lo perdono, claro que sí, pero el daño y el mal ejemplo lamentablemente quedarán. Célimo Guido quiere continuar con su protesta sin capacidad ni liderazgo.

El país se agrava a causa de estos hechos en lo económico, en lo moral, en lo ético y por lo ilegal de los bloqueos. Lo que nos queda es dar lo mejor para que Costa Rica se levante en lo económico y en lo social, en paz y en unión.

Sergio Benach Carro, San José

Respuesta de la UCR

En atención a lo expresado por Alejandro Vargas Johansson (“Cartas”, 8/10/ 2020), aclaro que no se están abriendo plazas nuevas, y cuando una unidad de trabajo tiene una plaza vacante y requiere ocuparla debe justificarlo a la Vicerrectoría de Administración.

Toda plaza que se publica obedece a una necesidad real, identificada y analizada, tanto por el superior jerárquico de la unidad como por los especialistas de la Vicerrectoría de Administración, y así ocurrió con las plazas que Vargas menciona en su comentario.

La Universidad de Costa Rica es consciente de la situación que atraviesa el país y ha hecho reducciones en diferentes partidas, especialmente en lo relativo a salarios, lo cual se evidencia en el presupuesto del 2021.

Jéssica Mcdonald Quiceno, jefa de la Oficina de Recursos Humanos de la UCR

Policías agredidos

Hemos visto anarquistas atacar y lastimar a nuestros policías. Un grupo de delincuentes, escudado en un movimiento de salvación, decide quién vive y quién trabaja y quién no, y así está acabando con nuestros policías y quebrando la democracia.

Los lastiman con piedras, los queman o los atropellan, y los valientes no pueden defenderse. Cuando acaben con ellos vendrán por nosotros a violar, a saquear, a matar.

Sufrimos al ver cómo golpean policías, nosotros los que trabajamos y pagamos impuestos para mantener a los empleados del Estado, algunos de los cuales cómodos en sus casas y sin ninguna angustia ven acabarse esta tierra gentil, levantada por sencillos labriegos. No veo profesores ni empleados de Recope, el ICE, el INS o de las universidades levantar sus voces para defender a nuestros policías, quienes valientes y expuestos a la pandemia no han dejado de protegernos.

Óscar Álvarez Masmela, San José

Cambio necesario

Escuché con mucho interés las medidas que tomaría el gobierno para mejorar la situación fiscal del país y negociar el préstamo con el FMI.

Elian Villegas las explicó con la seguridad de que lo que proponía no dejaba ninguna duda de que sabía lo que estaba diciendo, pero probó que no conocía el problema tan delicado. Además, no sabe negociar, su propuesta no ayuda a mejorar la economía.

El presidente, Carlos Alvarado, cometió un error. El ministro Villegas no es un negociador, debería quitarlo y resolver el problema. Si lo deja en manos del Ministerio de Hacienda, pronto errará de nuevo.

Miguel Rivera Chaves, Moravia

Respuesta del ICE

En atención a la carta de Xiomara Oviedo (7/10/2020), informamos de que el inconveniente con los subtítulos del canal se resolvió y también se verificó el correcto funcionamiento del servicio.

Magaly Lara, jefa a.i. de la Unidad Infraestructura, Telecomunicaciones del ICE

Producto dañado

Una compra hecha por Internet el 30 de setiembre fue recibida y entregada por GV Express el 6 de octubre, pero el empaque estaba dañado y el producto, alterado. No se puede usar.

Solicité a la compañía hacer valer la garantía; sin embargo, nadie me ha llamado, a pesar de los muchos mensajes enviados por correo.

Steven A. Vega Zúñiga, San José