El 30 de diciembre, el ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que, a partir del 1.° de enero, van a destacar guardias a lo largo de la frontera norte, para evitar el paso ilegal, control de drogas, contrabando, etcétera.
Yo recomendaría que en lugar de gastar en el traslado de guardias, alimentación, hidratación y mantenimiento de puestos de control; que el Gobierno adquiera un par de drones, para que sobrevuelen la zona cada cierto tiempo e informen a una patrulla sobre el desplazamiento de los ‘coyotes’ y así, cortarles el camino. Aunque los drones son caros, es más caro ese gran movimiento de uniformados.
El ministro también manifestó que el país está infiltrado por varios carteles de la droga, con dirigencia de extranjeros. Migración debe pasarle a Seguridad cuáles son los extranjeros que han entrado, para hacer un estudio integral, con agencias antinarcóticos, seguirles la pista y sacarlos del país.
También hay que pedirle a la población, en los barrios, que reporten de movimientos extraños, de gente que no trabaja.
Debemos estar vigilantes con los jueces, que están en primera línea, y todo delito de narco se debe resolver en juzgados especializados. Aún estamos a tiempo.
Leslie Anderson Beer
Moravia
El infinito del universo
Si nos ubicamos en el infinito, pasar del tiempo que surca el espacio, es fácil comprender que un año nuestro es algo insignificante en el universo. Nada sucede, nada logra ser de importancia allá arriba. Aquí abajo los sucesos se miden por minutos, horas y días. Ellos mismos son un acontecimiento en nuestra terrenal y corta existencia.
Todo lo que nos parece interminable termina y nuevas circunstancias aparecen para darnos la salida a lo que nos aqueja. La alegría sigue a la tristeza. La salud a la enfermedad. La tragedia temporalmente se disipa, aunque deje su tendal de llanto ante la llegada de un nuevo año.
Gustavo Halsban Leverato
San José
Pendientes del Gobierno
Afortunadamente están llegando al país, gradualmente, las dosis de vacunas contra la covid-19, como una salida y esperanza para dejar atrás este terrible 2020 y los desaciertos de este Gobierno, aún en materia pandémica. Debemos pasar la página por el bienestar y la prosperidad de los costarricenses.
El Gobierno tiene pendiente la presentación de las estrategias de negociación con los organismos internacionales, tiene que revelar los detalles, intenciones y alcances reales a la Asamblea Legislativa.
Entre los temas pendientes a tratar, está contención del gasto, disciplina presupuestaria, recaudación tributaria, empleo público, producción, riqueza, generación de empleos, etcétera.
Por otro lado, la familia tradicional, debe conservarse como la unidad básica de la sociedad, por lo que es preeminente una evaluación integral de los «programas para la afectividad y sexualidad del MEP», ya que responden a ardides culturales del siglo XXI, las cuales fueron acogidas por los gobiernos del PAC contra la mayoría.
José Rugama Hernández
San José
Devolución efectiva
No me queda claro si fue la Junta de Protección Social o el Banco de Costa Rica la entidad que atendió mi solicitud (carta del 27 de diciembre de 2020). Lo que sí tengo claro, es mi deber de agradecer a una u otra, o a ambas, el haberme reembolsado el monto del cobro duplicado.
Mario Alberto Fonseca Ulate
Alajuela
Falso rumor
Todos sabemos lo importante que es la vacunación nacional para detener la expansión de la covid-19 y su control; sin embargo, he escuchado a compañeros y vecinos decir que sus pastores les dijeron que no se vacunarán porque dentro del líquido de la vacuna viene un chip que se mete en el organismo y domina a la persona. Aunque parezca ciencia ficción, es cierto lo que cuento.
Ocurre que algunos le hacen más caso al pastor que a la ciencia y a la solidaridad, y se exponen a enfermarse gravemente, o a morir, por una sugestión mal infundada, ojalá el Ministerio de Salud alerte de esta situación.
Jorge B. Villalta Mora
San Francisco de Dos Ríos