Resulta muy interesante el reportaje de la periodista Ángela Ávalos sobre robos y cobros en la Caja Costarricense de Seguro Social (La Nación, 23/12/04) y me permito hacer una reflexión sobre el tema de fondo. Si bien en las instituciones, al igual que en las empresas, tiene que haber unidades de vigilancia para evitar actos delictivos, en el caso de los "biombos" en la CCSS el problema es más complejo por las siguientes razones:
Los "biombos" no son de un solo tipo; hay diversidad de ellos: para cirugía, atención en especialidades, cobrados, gratuitos, etc.
Los "biombos" son un síntoma de la enfermedad de la CCSS, no una enfermedad en sí.
El origen de los "biombos" está en las filas; usando terminología técnica, estriba en que la demanda de servicios no se atiende oportunamente.
La causa del problema tiene, según mi criterio, dos orígenes: el control de la demanda por parte de los médicos y las limitaciones de gestión de las jefaturas de los servicios y las direcciones de los establecimientos. Si bien en el fondo hay falta de ética en las personas que promueven los "biombos", el mismo sistema los está promoviendo.
Seguimiento y compromiso. Ahora, algunas posibles medidas para atender esta situación crónica son: a) Centralizar en las direcciones de los hospitales un tema tan sensible como son las citas; con ello no me refiero a poner más trabas a los pacientes para obtener su cita teniendo que ir a las direcciones de los hospitales, sino más bien a que, mediante un sistema de información, el director dé seguimiento detallado a la demanda para mantener las filas a niveles mínimos. b) Mediante los compromisos de gestión, dar incentivos a los hospitales que obtengan niveles mínimos de filas.
Estas ideas no son utópicas, se analizaron ya hace varios años cuando los temas de reforma y modernización de la CCSS eran creíbles y tenían potencialidad. Por último, está el tema de la equidad en el acceso a los servicios, mediante el cual el usuario tiene que llegar a ser el centro de la atención.
No creo que los "biombos" se resuelvan con medidas policíacas; a mi juicio, se resuelven con un sistema de salud balanceado, que enfatice la gestión y la calidad de la atención en todos los niveles de la jerarquía institucional.