En referencia a "INS ¿Ayuda?" , del señor José M. Bulgarelli C. ( Cartas , 20/3/02), INS Asistencia es un servicio adicional y gratuito, que el Instituto Nacional de Seguros ofrece a muchos de sus tenedores del seguro voluntario de automóviles.
Esta cobertura, que, además de ofrecer el servicio de asistencia en carretera, comprende protección en viajes al exterior de los asegurados, es parte de un programa mundial cuyo adecuado funcionamiento requiere apoyo de una red mundial que ofrece reaseguradores de primera línea; por dicho motivo, esos entes establecen los requerimientos técnicos, y de ahí ciertas limitaciones que se presentan para su utilización.
En concreto, la póliza establece que los vehículos beneficiados con INS Asistencia son los de uso privado de pasajeros, que tienen cobertura de colisión y vuelco ("D"), cuyo peso sea menor de 3.500 kilos, y su antigüedad igual o inferior a 15 años. Esto, porque se ha demostrado que un vehículo de más de 15 años tiene probabilidades de tener desperfectos constantemente y, por ende, su atención sería de gran costo para el INS, lo que imposibilitaría que el servicio se brinde gratis.
Por otro lado, estamos haciendo esfuerzos para lograr que el reasegurador amplíe la antigüedad de los vehículos protegidos a 20 años, a fin de que se asemeje más a nuestra realidad.