Costa Rica ve con frecuencia nacer en su seno hijos que con su esfuerzo, dedicación, voluntad, inteligencia y bonhomía sobresalen y triunfan. Uno de ellos, Calixto Chaves, nació en Belén, Heredia de una familia laboriosa, sencilla y de honorabilidad probada y fundó un hogar modelo con Rosita Zamora Víquez, del que nacen dos hijos: José Pablo y Mónica.
Calixto, de joven se aventura a servir en la Infantería de Marina de Estados Unidos, donde templa su carácter para el futuro. Al regresar al país, establece con algunos de sus hermanos la empresa avícola Pollos Pipasa, que luego pasará a ser Corporación Pipasa.
Queriendo echar vuelo, como soñador, funda la aerolínea Aero Costa Rica, pero no era ese su campo. La cierra y paga, como corresponde a un hombre de bien, todas las deudas contraídas.
Proyección. Su empresa avícola sigue creciendo y compra la compañía As de Oros, manufactura alimentos para aves y extiende su línea empresarial a la carne fría de pollo. Incursiona en el mercado internacional y ahora México, Venezuela y Brasil son sus nuevos objetivos. Al mismo tiempo, fusiona sus empresas en una sola establecida en EE. UU.: Rica Foods. Inc. Entra a la Bolsa de Nueva York y logra que el precio de las acciones crezca casi 10 veces en poco más de dos años.
Con espíritu fraternal hacia sus colaboradores, promueve la Asociación Solidarista de Pipasa que, junto con los excelentes salarios de la empresa para los empleados, permite ventajas económicas que les proporcionan mejores estándares de vida a sus asociados.
Ministro. En 1982, en la administración de Luis Alberto Monge, por su empeño, sabiduría y lealtad partidaria, el Presidente lo designa Ministro de Industria, Comercio y Energía. Se dedica entre otras tareas a impulsar las exploraciones petroleras que no fructifican por la incomprensión de algunos y los limitados recursos económicos del Estado para ese fin.
En esa época Calixto establece relaciones políticas y personales con el entonces presidente de Estados Unidos George F. Bush. De acá surge la amistad con su hijo, el actual presidente electo George W. Bush, quien lo invitó junto con su familia a la toma de posesión este 20 de enero.
Al cumplir Pipasa 30 años de vida fecunda, un reconocimiento a Calixto Chaves como ciudadano ejemplar y empresario visionario y de gran calidad humana.