Nicole Pérez. 12 junio
La desinformación también se comparte vía Whatsapp. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La desinformación también se comparte vía Whatsapp. Fuente: Reproducción.

Ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Seguridad Pública tienen reportes sobre la supuesta clausura de un bar en Guápiles, Pococí, por la detección de casos positivos de covid-19, como se afirma en varias páginas de Facebook.

"La información adjunta es falsa. Reiteramos a la población la importancia de informarse por medios oficiales”, informó el departamento de prensa de Salud vía correo electrónico.

“Policialmente falsa”, dijo por su parte Seguridad ante la consulta de La Nación.

“La cosa está que arde en Guápiles. Está fea la cosa, ahí en Guápiles hay un bar de prostitución que encontraron a una mujer positiva y lo cerraron. Pero la bronca es que ella tuvo que decir quiénes fueron sus clientes en los últimos 10 días”, dice uno de los posteos que se comparte de forma masiva en redes sociales.

La información falsa empezó a circular desde una página identificada como “CR Revoluciones”, la cual distribuye desinformación de forma sistemática. Luego fue reproducida por, al menos, dos portales más: “Costa Rica-Mundo” y “Tiquicia Noticias”. Juntas, las tres páginas aglutinan a cerca de 100.000 seguidores.

“CR Revoluciones” también reprodujo, el pasado 7 de junio, otra información falsa que afirmaba que la Fuerza Pública recibió amenazas por parte del Ejército de Nicaragua para permitir el ingreso de nicaragüenses enfermos de covid-19 a Costa Rica.

Además, #NoComaCuento denunció, anteriormente, que “CR Revoluciones” participa en campañas de desinformación masiva de corte xenofóbico y que formó parte de un grupo de sitios anónimos que promovieron un golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Alvarado, en el 2019.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.