Nicole Pérez. 10 junio
La cadena de mensajes falsa ha circulado por más de 20 años en otros países como España. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La cadena de mensajes falsa ha circulado por más de 20 años en otros países como España. Fuente: Reproducción.

Una cadena de mensajes que circula vía WhatsApp contiene información falsa sobre una supuesta estafa en que se le pide a los usuarios marcar “90#” en sus celulares.

Según los mensajes falsos, delincuentes llaman a personas al azar, se hacen pasar por funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y le piden a las personas marcar “90#” en sus teléfonos. Con esa acción, se afirma, empiezan a facturarle llamadas a los clientes, que nunca se realizaron.

El director de Protección y Seguridad Institucional del ICE, Juan de la Cruz Brenes, desmintió la información y aseguró que no tienen reportes de casos similares. Además, explicó que técnicamente la cadena no tiene fundamento, es decir al marcar “90#” no sucede ninguna de las acciones descritas en los mensajes.

La publicación circula en otros países, como España, desde al menos el año 1998 en diferentes formatos, como correo electrónico y mensajería de texto. En todos los casos se aclaró que no tiene fundamento técnico.

"Llaman por teléfono diciendo que son del ICE. y preguntan si dispone de marcación de tonos. Con la excusa de que necesitan realizar comprobaciones de la línea, piden que marque 90# (nueve-cero-numeral). Una vez hecho, le dicen que no hay problemas, y le dan las gracias. Resultado: Han convertido su línea en receptora de llamadas del teléfono desde el cual lo han llamado, con lo cual todas las llamadas que hagan ellos se las cobrarán a usted”, afirma la información errónea.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.