Fátima Jiménez, Colaboradora GN. 7 abril
La cadena ni siquiera surgió en Costa Rica, pues ha circulado desde hace más de cinco años en países como Guatemala, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico y El Salvador. watermark-flex watermark-mobile
La cadena ni siquiera surgió en Costa Rica, pues ha circulado desde hace más de cinco años en países como Guatemala, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico y El Salvador.

No es cierto que un reo escribió, desde la cárcel, una advertencia sobre una supuesta orden para secuestrar niños, como lo afirma una cadena que se comparte masivamente en Whatsapp.

El Ministerio de Justicia confirmó, ante una consulta de La Nación, que este mensaje es una farsa.

La cadena ni siquiera surgió en Costa Rica, pues ha circulado desde hace más de cinco años en países como Colombia, Guatemala, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico y El Salvador.

“La orden que salió hace poco de aquí de la cárcel por parte de los clanes mayores es la de robar niños, porque ya las personas no pagan rescate por los autos, motos, ni extorsiones telefónicas, ellos dicen que por los niños sí lo harán, así es que no dejen a sus niños solos”, asegura la cadena.

“Yo estoy pagando por cosas malas que hice en mi vida. Soy padre y amo a mis hijos y el mensaje me llegó de un alto jefe”, añade el mensaje.

La Policía Penitenciaria, encargada del resguardo de las cárceles de Costa Rica, indicó que es mentira que dicho texto se haya enviado desde una prisión.

Medios de comunicación de otros países también han desmentido la cadena, en múltiples ocasiones y desde hace varios años.

Por ejemplo, el mismo mensaje circuló en Uruguay en el 2017. En esa ocasión, la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior de ese país le confirmó al medio local El País que se trataba de una noticia falsa.

“En el 2015 (la cadena) circuló en Colombia y hace pocos días en El Salvador. Ahora, cambios mínimos mediante, lo hacen circular en Uruguay, pero es el mismo texto que se viralizó por esos países y seguramente por algún otro también”, publicó El País en marzo del 2017.

Más recientemente, en febrero del 2021, el mensaje también fue verificado y desmentido por el diario El Universo, de Colombia.

Fuentes consultadas

-Ministerio de Justicia de Costa Rica

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.