Silvia Artavia, Eillyn Jiménez B.. 15 octubre
La información circula vía grupos de WhatsApp. watermark-flex watermark-mobile
La información circula vía grupos de WhatsApp.

No es cierto que un manifestante haya muerto durante un enfrentamiento con la Policía, como asegura un audio que se comparte masivamente vía WhatsApp.

En la grabación, un hombre asegura, de forma anónima, que su sobrino fue ultimado por oficiales de la Fuerza Pública.

"Compañeros, para que se dejen de muchas especulaciones y todo, mi sobrino, hace como 15 o 20 minutos, falleció. Él no soportó la balacera. Me habían dicho que eran cinco balazos, y ahora resulta, dice la doctora, que es que no habían visto, que tiene 15 balazos.

"O sea, se ensañaron con él. Seguramente, él los enfrentó y entonces se ensañaron con él. Hace 20 minutos, más o menos, falleció mi sobrino. Muchas gracias a todos por su preocupación y por sus oraciones. Les agradezco mucho”, dice el sujeto.

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) asegura que el audio es falso.

Además, desde el 30 de setiembre —cuando empezaron las manifestaciones y los bloqueos de carreteras en diferentes puntos del país— hasta este miércoles 14 de octubre a las 8 p. m., la Cruz Roja no registra heridos por arma de fuego ni por arma blanca relacionados con los disturbios registrados en carretera.

Según dijo este jueves a La Nación Jesús Escalona Mancilla, encargado de Seguridad de la Benemérita, han atendido dos incidentes con baleados, pero esos hechos no los relacionan directamente con las manifestaciones, pues no tienen certeza de que hayan sido producto de estas.

Uno de esos sucesos se presentó este miércoles 14 de setiembre en el poblado de Santa Lucía de San José, en Upala, Alajuela.

Ahí, un hombre fue trasladado al hospital con un disparo en la axila, cuando un grupo de oficiales de la Fuerza Pública intentó levantar un bloqueo.

Seguridad sí confirmó que este sujeto resultó herido durante un enfrentamiento a balazos entre policías y manifestantes, pero aún no se ha determinado si el disparo fue propinado por los oficiales.

“Cuando los compañeros policías llegaron a pedirle a un grupo de aproximadamente 10 personas que, por favor, habilitaran la vía, recibieron a disparos a la Policía. Entonces, los compañeros tuvieron que repeler el ataque. Hubo un intercambio de disparos”, narró Jaime Sibaja, jefe de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene una investigación abierta por este caso, para determinar cómo ocurrieron los hechos.

La otra persona herida de la cual tiene conocimiento la Cruz Roja es una niña en Pocosol de San Carlos.

No obstante, aseguró Escalona Mancilla, la entidad no tiene información acerca de que la menor haya sido herida en una manifestación. Por lo tanto, el incidente se manejó como un caso aislado y no como parte de las estadísticas por las protestas.

Recuento de heridos

La Cruz Roja confirmó que, entre el 30 de setiembre y el 14 de octubre, ha atendido a 102 personas, de las cuales 34 han sido trasladados a centros médicos.

La gran mayoría resultó afectada por contaminación con gases y presentó golpes.

La Benemérita no tiene las cifras detalladas por segmentos (particulares y oficiales), a excepción del lunes 12 de octubre, durante los altercados en los alrededores de Casa Presidencial, en Zapote. Ahí sí hicieron el conteo.

Ese día, atendieron a 16 pacientes; cinco de ellos, policías y 11, particulares. Todos adultos.

Sin embargo, hubo efectivos policiales heridos, quienes fueron auxiliados por un cuerpo médico de Seguridad.

Nueve de los 16 socorridos presentaron problemas respiratorios, cuatro presentaron traumas y uno, cardiopatía, por padecimiento previo.

Otro hecho aislado

También en redes sociales se difunde información sobre otra muerte erróneamente atribuida a las manifestaciones.

Se trata de una publicación que hizo en Facebook el periodista Allan Jara, quien reporta noticias en la zona norte.

El comunicador difundió en esa red social la noticia de un segundo fallecido tras un asalto el martes 13 de octubre en San Jorge de Cutris, en San Carlos, Alajuela.

Sin embargo, aunque el hecho no tuvo relación con las protestas, hubo quienes aprovecharon para difundirlo como si hubiera sido producto de las manifestaciones.

Personas aprovecharon esta información, del comunicador Allan Jara, para decir que el fallecido reportado ahí murió como parte de las manifestaciones. watermark-flex watermark-mobile
Personas aprovecharon esta información, del comunicador Allan Jara, para decir que el fallecido reportado ahí murió como parte de las manifestaciones.

Los dos fallecidos en ese incidente son un taxista informal identificado como Efraín Guerrero Rodríguez, de 59 años, y el acompañante, Luis Eladio Díaz Rodríguez, de 31 años.

Los dos hombres viajaban con una mujer en un automóvil azul, cuando fueron interceptados por un taxi rojo en el que viajaban tres individuos.

Los ocupantes de este segundo vehículo se bajaron, dispararon contra el otro automotor, tomaron unos ¢600.000 que llevaba Díaz Rodríguez para comprar un carro, y huyeron del lugar.

La mujer que acompañaba a Guerrero Rodríguez y a Díaz Rodríguez resultó ilesa.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.