Sofía Chinchilla Cerdas. 29 enero
El audiovisual “vacuna show”, de cuatro minutos y 15 segundos, asegura falsamente que las vacunaciones que han captado los medios de comunicación se ha realizado con jeringas sin aguja, sin líquido o con la tapa puesta. watermark-flex watermark-mobile
El audiovisual “vacuna show”, de cuatro minutos y 15 segundos, asegura falsamente que las vacunaciones que han captado los medios de comunicación se ha realizado con jeringas sin aguja, sin líquido o con la tapa puesta.

Un video viral promete revelar cómo, supuestamente, las campañas de vacunación contra la covid-19 de todo el mundo son una farsa, pero en realidad lo que hace es tergiversar y sacar de contexto las imágenes en las que basa sus afirmaciones.

El audiovisual “vacuna show”, de cuatro minutos y 15 segundos, asegura erróneamente que las vacunaciones reportadas por los medios de comunicación se ha realizado con jeringas sin aguja, sin líquido o con la tapa puesta.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata simplemente de imágenes captadas desde ángulos con baja visibilidad y de grabaciones sacadas de contexto para manipular al espectador. Incluso, algunas secuencias son de vacunaciones previas, contra otros tipos de enfermedades.

Los proyectos de verificación AFP Factual y Maldita.es detectaron 17 mentiras en el video. #NoComaCuento repasa las principales falsedades.

Montaje fotográfico

La primera imagen que muestra el video es falsa. Se trata de una fotografía de un producto cuyo empaque supuestamente dice “vacuna del coronavirus”, con el logo de Pfizer y una etiqueta que dice “hecho en China”.

Este producto no se real, segpun lo confirmó Pfizer. Se trata de un montaje fotográfico. Lo que está dentro del empaque es un cartucho para vaporizador. watermark-flex watermark-mobile
Este producto no se real, segpun lo confirmó Pfizer. Se trata de un montaje fotográfico. Lo que está dentro del empaque es un cartucho para vaporizador.

Sin embargo, lo que muestra la foto no es una vacuna, sino un cartucho para vaporizador. El empaque, además, tiene escrito “dosis única” y “Los que hicieron la píldora para la erección”, en referencia a la pastilla Viagra.

La Agencia Francesa de Prensa (AFP) constató que Pfizer no utiliza dicho eslogan en sus productos. Además, la vacuna de dicha compañía contra la covid-19 no se aplica con una sola dosis, sino en dos.

Un portavoz de la farmacéutica confirmó a la AFP que el producto que muestra la imagen no existe, sino que se trata de un montaje.

No hay jeringas sin aguja

El audiovisual compila múltiples tomas de vacunaciones en las que, a simple vista, parece que las jeringas carecían de aguja. Sin embargo, en ninguno de los casos es así.

Uno de los clips muestra la primera dosis de la vacuna que recibió Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, el 29 de diciembre. En el fragmento del video utilizado, el cual es de baja calidad, no se aprecia ninguna aguja.

Sin embargo, en otras grabaciones del mismo momento la aguja se ve claramente. Por ejemplo, en este video publicado por Bloomberg:

Lo mismo ocurre en otro de los videos que usa “vacuna show”.

Dicho audiovisual no da ningún contexto de las imágenes, sin embargo, AFP Factual determinó que la toma en la que supuestamente se ve una vacunación sin aguja, corresponde a la inyección que recibió Macarena Barrios, una trabajadora de limpieza de un hospital en Buenos Aires, Argentina, también el 29 de diciembre de 2020.

La aguja no se distingue en el segmento que muestra “vacuna show”, pero sí en la transmisión del momento que hizo la cadena C5N y en las fotos que tomó el periódico argentino La Nación.

Agujas no ‘desaparecen’, son retráctiles

“Vacuna show” también denuncia, supuestamente, que en otras vacunaciones las agujas sí se ven durante unos segundos, pero después “desaparecen”. Eso tampoco es cierto.

Los clips seleccionados efectivamente muestran inyecciones en las que una aguja entra en el brazo del paciente, pero cuando se retira la jeringa, la aguja ya no se ve.

Varias secuencias del video afirman que la aguja watermark-flex watermark-mobile
Varias secuencias del video afirman que la aguja "desaparece" de las tomas al salir del brazo de los pacientes, pero eso no es cierto. Hay agujas que luego de inyectar el fármaco se retraen dentro de la jeringa, para evitar pinchazos accidentales.

De acuerdo con la revisión del caso que hizo Maldita.es, eso ocurre cuando se utilizan agujas retráctiles. Así lo confirmó la cadena de noticias BBC, a la cual pertenece una de las tomas en las que se basa el audiovisual viral para decir que la vacunación contra la covid-19 es una farsa.

En estos dispositivos, la aguja penetra normalmente la piel del paciente y deposita el líquido en el músculo, pero a la hora de salir se retrae dentro de la jeringa y deja de ser visible. Este diseño evita que una aguja contaminada pueda pinchar e infectar accidentalmente a otra persona.

Maldita.es cita un comunicado del año 2015, en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a utilizar este tipo de dispositivos, para prevenir la propagación de enfermedades en el mundo.

Este video de un fabricante de dispositivos médicos ilustra cómo funcionan las agujas retráctiles:

Tampoco es cierta la afirmación que hace “vacuna show” sobre cómo, supuestamente, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, recibió la vacuna con una jeringa tapada.

Esta falsedad circula en redes sociales desde que la legisladora demócrata recibió su primera dosis de la vacuna de Pfizer, a mediados de diciembre, y la han desmentido medios como Reuters y USA Today.

Las fotos del momento que se tomaron desde un ángulo en particular no permiten ver la aguja, solo una pequeña pieza anaranjada.

Sin embargo, en las imágenes en las que sí se aprecia la escena completa, se observa claramente la aguja. La supuesta tapa a la que se refieren los rumores, es simplemente un conector de la jeringa.

Tomas de otras vacunaciones

En otros casos, el audiovisual “vacuna show” no solo afirma falsamente que se utilizaron jeringas sin agujas, sino que además utiliza fotos que no corresponden a la vacunación contra la covid-19.

Por ejemplo, una de las imágenes muestra a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, cuando recibió la vacuna antigripal en el 2013, hace siete años.

De acuerdo con AFP Factual, otra de las tomas muestra a Christine Elliot, ministra de Salud de Ontario, Canadá, cuando recibió su inyección contra la gripe en octubre del 2019.

Las fotos de cuenta oficial de la ministra de Salud de Ontario (a la derecha), prueban que el video utilizado por 'vacuna show' en realida muestra el momento en el que la jerarca se puso la inyección contra la gripe, en octubre del 2019. watermark-flex watermark-mobile
Las fotos de cuenta oficial de la ministra de Salud de Ontario (a la derecha), prueban que el video utilizado por 'vacuna show' en realida muestra el momento en el que la jerarca se puso la inyección contra la gripe, en octubre del 2019.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.