Silvia Artavia. 6 enero
Una fotografía muestra a la actual vicepresidenta argentina recibiendo una vacuna, sin portar ella mascarilla y sin que la profesional en salud quien le aplica la inyección use guantes, pero se trata de una imagen del 2013. watermark-flex watermark-mobile
Una fotografía muestra a la actual vicepresidenta argentina recibiendo una vacuna, sin portar ella mascarilla y sin que la profesional en salud quien le aplica la inyección use guantes, pero se trata de una imagen del 2013.

No es cierto que Cristina Fernández, expresidenta de Argentina y actual vicepresidenta de esa nación, se aplicó la vacuna contra la covid-19 sin seguir los protocolos sanitarios.

Una fotografía que se comparte en redes sociales muestra a la política muy sonriente, recibiendo una vacuna, sin portar mascarilla y sin que la profesional en salud quien le aplica la inyección use guantes.

Sin embargo, verificadores de datos como Chequeado, de Argentina, AFP Factual, de la agencia internacional de noticias AFP y Verifica, de Radiotelevisión Española (RTVE), comprobaron que se trata de una imagen descontextualizada.

Según esos medios de comunicación, la foto es de 2013 y documenta el momento en que la entonces mandataria se aplicó la vacuna antigripal de ese año.

Incluso, Fernández publicó la foto en su cuenta de Twitter en aquel momento.

“Hoy, recibiendo la vacuna antigripal, gratuita, de la Campaña Nacional de Vacunación que empezamos el martes pasado”, dice el mensaje, escrito por Fernández en el 2013.

La imagen empezó a viralizarse en Argentina el 29 de diciembre, después de que ese país iniciara la campaña de vacunación contra la covid-19.

Horas más tarde la gráfica llegó a Costa Rica, donde se difunde principalmente en páginas y perfiles de Facebook.

En uno de estos, llamado Johnny Schmidt C, se publicó el 30 de diciembre y ya fue compartida más de 250 veces.

No es la primera vez que ese perfil disemina información falsa. En noviembre, realizó una publicación en que afirmaba, erróneamente, que Costa Rica utilizará los servicios de Smartmatic, la empresa de tecnología electoral a la que el abogado de Donald Trump acusa de haber manipulado las elecciones estadounidenses.

Argentina aprobó la vacuna Sputnik V, aplicada en Rusia y Bielorrusia, el pasado 23 de diciembre, lo que supuso la primera autorización que recibe dicha inmunización en América Latina.

Con ello, ese país se convirtió en la cuarta nación latinoamericana en comenzar la vacunación contra la covid-19, el 29 de diciembre.

Antes de eso, las inmunizaciones empezaron a aplicarse en México, Costa Rica (23 de diciembre) y Chile. En esos tres países se utiliza la vacuna Pfizer/BioNTech.

Cristina Fernández fue presidenta de 2007 a 2015. Actualmente, ostenta el puesto de vicepresidenta, en el gobierno de Alberto Fernández.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.