Andrea Hidalgo. 24 abril
Imagen alterada que circula en Facebook. Fotografía: Reproducción
Imagen alterada que circula en Facebook. Fotografía: Reproducción

El periódico La Nación no informó que el “53% de la población nicaragüense ya está en Costa Rica”, como asegura falsamente un montaje que se comparte en varias páginas de Facebook.

Dicho montaje presenta una fotografía tomada de un titular que publicó la versión impresa de este medio, el pasado 16 de abril, que en realidad decía: “53% de exiliados nicas en el país son profesionales”.

En la noticia real, La Nación abordaba los resultados de una encuesta a exiliados nicaragüenses que realizó la Fundación Arias para la Paz.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, en Costa Rica residen 349.827 nicaragüenses, mientras que la población de Nicaragua ronda los 6,4 millones, es decir, la cantidad de nicaragüenses que viven en Costa Rica equivale al 5,5% de los habitantes del país vecino.

A lo largo del 2018 y hasta el 10 de abril de este año, 31.265 ciudadanos del país vecino solicitaron refugio en nuestro territorio ante la crisis política y social que enfrentan.

El falso montaje que intenta hacerse pasar como un artículo de La Nación, responsabiliza a la migración desde Nicaragua de problemas como el desempleo y el crimen.

“Con un gobierno corrupto liderado por Carlos Alvarado que ve el gran desempleo del nacional, los crímenes que aumentaron y como los fondos e impuestos se gastan en ayudar a estos que ni tan siquiera son ciudadanos costarricenses todo puede pasar. Ahorita les regala la ciudadanía para futuros votos y le pasa por encima a nuestra constitución”, dice una de las publicaciones que comparte la imagen.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram