Silvia Artavia. 21 diciembre, 2020
Falsa frase atribuida al político estadounidense Henry Kissinger se difunde en redes sociales y llegó a Costa Rica. watermark-flex watermark-mobile
Falsa frase atribuida al político estadounidense Henry Kissinger se difunde en redes sociales y llegó a Costa Rica.

Una imagen que circula en redes sociales le atribuye, falsamente una frase sobre vacunación y control de la humanidad al político estadounidense Henry Kissinger.

La gráfica se difunde desde hace más de dos años en Estados Unidos, pero llegó a Costa Rica en el contexto de la pandemia de covid-19.

Asegura que el secretario de Estado de Estados Unido, entre 1973 y 1977, dijo en una actividad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo siguiente:

“Una vez que el rebaño acepte las vacunas obligatorias, se acabará el juego. Aceptarán cualquier cosa —sangre o donación de órganos— ‘por el bien común’. Podemos modificar genéticamente a los niños y esterilizarlos ‘por el bien común’. Controlando las mentes de las ovejas se controla al rebaño.

“Los fabricantes de vacunas pueden ganar miles de millones. Y muchos de ustedes en esta sala son inversores. Es un gran beneficio para todos. Reducimos el rebaño y el rebaño nos paga por los servicios de exterminio”.

Según la falsa información, Kissinger manifestó la frase el 25 de febrero de 2009, en un evento llamado “Congreso de Eugenesia”.

No obstante, ni Kissinger dijo la frase, ni existe un evento con ese nombre. Así se lo confirmó la OMS a Fact Check, la división de chequeo de datos de la agencia internacional de noticias Reuters.

“No hay pruebas de que Kissinger haya dicho esto (...). Reuters no pudo comprobar la existencia de un evento denominado ‘Consejo de eugenesia de la OMS’. Un portavoz de la OMS confirmó a Reuters por correo electrónico que no existe tal consejo o evento”, publicó el medio.

Otro de los medios de chequeo de datos que desmintieron las supuestas expresiones de Kissinger fue el español Newtral.

“La imagen comenzó circulando en Estados Unidos. Miembros del IFCN como FullFact, Check Your Fact, PolitiFact o Africa Check ya verificaron que se trataba de un bulo (noticia falsa).

“El texto de la imagen ha sido traducido al español y ha comenzado a hacerse viral en nuestro país a raíz de la crisis del coronavirus, pero ni existe dicho Consejo, ni Kissinger ha escrito o pronunciado dicho discurso en público”, aclaró la plataforma.

La IFCN es la International Fact-Checking Network, una unidad del Instituto Poynter que reúne a verificadores de datos de todo el mundo.

Además de secretario de Estado, Henry Kissinger fue consejero de Seguridad Nacional durante los mandatos de Nixon y Ford, época en la que recibió el Premio Nobel de la Paz, por negociar la intervención estadounidense en Vietnam.

Posteriormente, ha dedicado su vida a la docencia universitaria y a la asesoría política y empresarial. También ha publicado varios libros sobre política internacional.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.