Sofía Chinchilla Cerdas. 23 diciembre, 2020
No es cierto que las autoridades de Estados Unidos teman de manera específica que el fármaco desarrollado por Pfizer vaya a causar efectos tan graves, como los que señala la imagen. watermark-flex watermark-mobile
No es cierto que las autoridades de Estados Unidos teman de manera específica que el fármaco desarrollado por Pfizer vaya a causar efectos tan graves, como los que señala la imagen.

Una imagen que se difunde en chats y páginas de Facebook desinforma sobre las posibles reacciones adversas derivadas de la vacunación contra la covid-19.

La gráfica tergiversa información sobre Estados Unidos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para atacar la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Según la gráfica, la FDA tiene una lista de reacciones adversas asociadas a dicho fármaco, que supuestamente van desde convulsiones y accidentes cerebrovasculares hasta abortos espontáneos y fallecimientos.

Sobre el listado aparece el logo de la casa farmacéutica, la primera que recibió autorización en los Estados Unidos para distribuir su vacuna contra el mal causado por el virus SARS-CoV-2.

No obstante, no es cierto que las autoridades teman que ese medicamento en específico vaya a causar efectos graves en quienes la reciban.

Las reacciones adversas enumeradas en la imagen se copiaron de una presentación utilizada por la FDA en una reunión de octubre pasado, en la cual se expuso el plan de la institución para monitorear la seguridad y efectividad de las inoculaciones contra la covid-19.

El documento está planteado en términos generales. Para ese momento, las autoridades estadounidenses no habían autorizado la distribución de ninguna vacuna.

La página 16 de la presentación expone un “borrador de trabajo sobre posibles eventos adversos, sujeto a cambios”, que en ese momento constaba de 22 reacciones.

Sin embargo, la misma FDA aclaró que esa fue simplemente una previsión de monitoreo.

“Como se indica en la diapositiva, esta es una descripción de las posibles, no conocidas, reacciones adversas que la FDA monitoreará cuando la vacuna sea distribuida”, indicó un vocero al medio estadounidense PolitiFact.

El proyecto de verificación de falsedades revisó, el 9 de diciembre, una información muy similar a la que se reproduce en Costa Rica, divulgada desde un sitio web que promueve la medicina alternativa.

“Bomba sobre la vacuna de la covid-19: Documentos de la FDA revelan muerte y 21 otras condiciones serias como posibles eventos adversos”, tituló la página GreenMedInfo.

Politifact catalogó dicha publicación como engañosa.

“Aunque la FDA esté monitoreando posibles efectos secundarios, no ha encontrado que ninguna de las vacunas que buscan aprobación causen la muerte”, escribió el medio norteamericano.

En las etapas de pruebas de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech sí se detectaron algunos efectos secundarios, pero no de la gravedad de los que enlista la imagen.

Las reacciones reportadas, según la hoja informativa para receptores publicada por la FDA, son las siguientes:

- Dolor en el lugar de la inyección.

- Cansancio.

- Dolor de cabeza.

- Dolor muscular.

- Escalofríos.

- Dolor en las articulaciones.

- Fiebre.

- Hinchazón en el lugar de la inyección.

- Enrojecimiento del lugar de la inyección.

- Náuseas.

- Sentirse mal.

- Ganglios linfáticos inflamados.

Según el mismo documento, otras reacciones alérgicas graves tienen “una remota posibilidad de ocurrir”. Son las siguientes:

- Dificultad para respirar.

- Hinchazón de la cara y garganta.

- Latido cardíaco rápido.

- Sarpullido severo en todo el cuerpo.

- Mareos y debilidad.

Tanto la FDA como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos monitorean la reacción de quienes reciben la vacuna contra la covid-19.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.