Nicole Pérez. 14 abril
Las publicaciones se comparten de manera masiva por Facebook y WhatsApp. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Las publicaciones se comparten de manera masiva por Facebook y WhatsApp. Fuente: Reproducción.

Una fotografía que se comparte de forma masiva, en redes sociales, no corresponde a una entrada masiva de migrantes nicaragüenses a Costa Rica, como se afirman mensajes en Facebook y WhatsApp.

La imagen es, realmente, de un grupo de centroamericanos que cruzó el pasado 20 de enero el río Suchiate, ubicado en la frontera entre Guatemala y México, como parte de su intento para llegar a los Estados Unidos.

La fotografía fue captada por la agencia AFP y figura en publicaciones internacionales como esta de la cadena BBC titulada “Caravana de migrantes: cientos de centroamericanos cruzan el río Suchiate hacia México en su intento de llegar a EE. UU.”.

Las informaciones falsas aseguran, de forma errónea, que la fotografía fue tomada en Boca Tapada de San Carlos.

En la conferencia de prensa de este lunes, Michael Soto, ministro de Seguridad, se refirió a diversas informaciones falsas que circulan con respecto al ingreso de extranjeros al país.

“Lamentablemente, en redes sociales ha circulado información que no corresponde a la realidad y con la malsana intención de generar algún tipo de histeria colectiva", aseveró Soto.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.