Silvia Artavia. 5 marzo
Este falso mensaje circula desde el 2012 en países hispanohablantes; en Costa Rica lo hace desde el 2017. watermark-flex watermark-mobile
Este falso mensaje circula desde el 2012 en países hispanohablantes; en Costa Rica lo hace desde el 2017.

La Fuerza Pública desmintió un mensaje, difundido en redes sociales, que intenta atemorizar a la población con un supuesto nuevo método de robos, secuestros y hasta violaciones.

La información, que circula en grupos de WhatsApp y en Facebook, asegura que delincuentes utilizan a un niño que llora en la calle como mampara para aprovecharse de las víctimas.

El falso mensaje se acompaña de un logo con la leyenda “Policía Nacional informa”, y dice lo siguiente:

“Para los que salen por la noche, a los que salen de la universidad, trabajo y a la salida de los colegios; si encuentran un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y les dice que lo acompañen a esa dirección (aunque sea cerca), llamen o llévenlo a la Policía y no a la dirección indicada.

“Este es el nuevo método que están usando para el secuestro, robo y violaciones.

“Atención. Seamos sabios. Comparta esta información. Nunca se sabe si nos toca. Compartir no cuesta nada, solo unos segundos. Gracias”, afirma la información.

El Ministerio de Seguridad Pública fue categórico al aclarar que se trata de una mentira cuyo propósito es inquietar a los habitantes.

“Esta alerta es falsa. Por favor, ignorar este burdo montaje que personas inescrupulosas han elaborado con el único fin de generar temor de manera innecesaria”, expresó la entidad.

La institución llamó a los habitantes a ser maliciosos al momento de recibir este tipo de informaciones y a no compartirlas.

“Si les llega dicho mensaje, por favor, no lo hagan circular, pues se estarían prestando para generar alarma en torno a una amenaza inexistente”, continuó la Fuerza Pública.

Además, agregó la entidad, en Costa Rica no existe ningún cuerpo policial llamado Policía Nacional, como se consigna en la falsa publicación.

“Lo que hicieron fue usar un escudo de una policía de otro país y montarle el de nuestra Fuerza Pública”, precisó de Seguridad Pública.

Mentira recurrente

Según el Ministerio de Seguridad Pública, esta no es la primera vez que se difunde dicho mensaje para asustar a los habitantes.

Desde el 2017, la entidad viene desmintiendo la misma información.

Incluso, se trata de una mentira importada de países como España y República Dominicana, donde se propaga desde el 2012.

En el 2019, Maldita.es —medio español de verificación de datos— publicó que ese mismo mensaje se había viralizado en otras naciones hispanohablantes, con los logos de sus correspondientes cuerpos policiales.

Fuentes consultadas:

-Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.